TURISMO

Arroyo del Cura, el paraíso secreto de Hidalgo con paisajes que parecen sacados de una película

Este lugar como sacado de una película se encuentra entre los límites de Hidalgo y Veracruz; para llegar tienes que caminar cerca de 1 hora

Descubre esta joya en los límites de Hidalgo y Veracruz.Créditos: web México Ruta Mágica
Escrito en HIDALGO el

Entre los límites de Hidalgo y Veracruz se esconde un tesoro natural poco explorado: el Arroyo del Cura. Este cañón, formado por la erosión del agua y el viento, cautiva a quienes se atreven a recorrer sus senderos entre montañas, cuevas y formaciones rocosas gigantes. Ubicado en la comunidad de Atecoxco, municipio de San Agustín Metzquititlán, este lugar ofrece una experiencia única para los amantes de la aventura, el ecoturismo y la fotografía.

A solo dos horas de Pachuca, este rincón forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán, un área natural protegida reconocida por su biodiversidad y paisajes imponentes. El acceso al cañón requiere una caminata guiada de aproximadamente una hora, entre subidas, bajadas y escenarios sorprendentes: manantiales, vegetación semidesértica y vistas que parecen salidas de otro planeta.

Eso sí, desde esta caminata el recorrido comienza a sorprenderte entre manantiales, ríos, vegetación, grandes montañas y uno que otro animalito de la región. Para ingresar, deberás contar con la compañía del guía que te lleve por la ruta correcta para admirar las rocas gigantescas; así como para mantener todos los cuidados para el ingreso y salida del lugar.

Majestuoso cañon escondido en Hidalgo Foto. Descrubre México

Deja sorprenderte

El Arroyo del Cura es un majestuoso cañón, en cuyo interior encontrarás un sendero con enormes formaciones rocosas. Las huellas de la erosión causada por el viento y el agua, moldeadas por la lluvia, dan vida a sorprendentes y singulares estructuras geométricas.

Cuando los rayos del sol están en su máximo esplendor se reflejan a lo largo y ancho del lugar trazando pinceladas de diferentes tonalidades. Este mágico fenómeno se convierte en un escenario perfecto para tomar las mejores fotografías como sacadas de un cuento o una película.

Disfruta de la belleza natural de las formaciones rocosas y la luz Foto. Pata de Perro

¿Cómo llegar?

El Arroyo del Cura se encuentra a solo 2 horas de distancia si viajas desde la ciudad de Pachuca. Deberás tomar la ruta con dirección al municipio San Agustín Metzquititlán y después tomar la desviación hacia San Nicolás Atecoxco, justo en la esquina de una gasolinera.

Si decides lanzarte a la aventura, la recomendación es que utilices ropa cómoda, o un cambio por si te mojas, zapatos deportivos o de montañismo y de preferencia una gorra o sombrero, porque el territorio suele ser desértico. Incluye en tu mochila un kit de primeros auxilios, así como agua, y un snack energético. La experiencia varía según la temporada; durante las épocas de lluvia, las grutas se llenan de agua, mientras que en las temporadas secas, el paisaje revela su propio atractivo.

jgp