HIDALGO.- Esta semana, oficialmente comenzaron las vacaciones de verano y si entre tus destinos para turistear se encuentra la infaltable mezcla de Sol, arena y nada más que agua al horizonte, antes debes leer esto, pues 11 playas cerca de Hidalgo están muy contaminadas y nadar podría traer enfermedades.
La mezcla dicha es la receta que prácticamente todos los vacacionistas elijen para poder pasar su descanso, ya sea en familia, amigos y hasta en parejas, pues es el momento para convivir o consentirse, respectivamente, pero si se hace en las costas que tienen alerta, eso rápidamente podría cambiar mucho.
Pues fue advertido con base en estudios y pruebas que en caso de querer entrar al agua para nadar o chapotear, e incluso desde solamente descansar sobre la arena color beige podría ser sumamente peligroso para el cuerpo, ya que prácticamente de inmediato se entraría en contacto con patógenos peligrosos.
Te podría interesar
Eso provocaría malestares en casos leves, pero del lado contrario se sufrirían enfermedades que ameritarían una consulta médica, lo que además de afectar el cuerpo, dañaría los bolsillos de por sí ya gastados por la visita a las 11 playas cerca de Hidalgo que están contaminadas y con una alerta a turistas.
Todas estas porquerías hay en la arena y el agua
La alerta que se lanzó a los vacacionistas no es hecha a la ligera, pues con ella se daña a los habitantes locales que dependen del turismo y la llegada de paseantes, ante lo cual este verano es su llamada “fecha fuerte”, sino que antes de que comience el periodo de asueto se realizan visitas a cada una de las costas.
Los recorridos los realiza personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Secretaría de Salud (Ssa) de manera conjunta y se asevera que para poder emitir un aviso de no visita antes es necesario realizar estudios químicos que son los que fundamentan la decisión.
En ese sentido, fue explicado que tanto en la arena como el agua de los destinos de ocio se toman muestras y para el caso de estas vacaciones se arrojó que en total 17 playas presentan una alta contaminación de materiales como enterococos fecales que son bacterias desde el intestino de animales y humanos.
En ese sentido, la Cofepris señaló que existen factores que afectan la calidad del agua, principalmente, como drenajes pluviales en mal estado, descargas residuales no tratadas, asentamientos irregulares y hasta el comercio informal; aunque también influye si hubo una gran afluencia de bañistas en temporadas.
Estas 11 playas cercanas a Hidalgo tienen alerta para no visitarlas
De acuerdo con los resultados citados, de las 17 playas en México que presentan una alta contaminación y por ello una alerta para no visitarlas, 11 de ellas quedan lo más cerca posible de Hidalgo y podrían ser un riesgo a la salud de los habitantes del estado que decidan acudir a pasar sus próximas vacaciones.
La lista comienza con cuatro destinos vacacionales que son los favoritos de muchos visitantes, pero que este verano de 2025 no podrán disfrutarlos, pues se trata de Papagayo a 522 kilómetros de distancia o seis horas con 25 minutos de viaje, según Google Maps, hasta el Acapulco, en el estado de Guerrero.
A la misma distancia dicha queda la playa Hornos y las otras dos con alerta en esa entidad son Carabalí a 525 kilómetros desde Hidalgo y Caletilla que se llega en 6.41 horas de viaje; pero igual si se quería ir hasta las costas de Michoacán la situación de contaminación es la misma y se recomienda no llegar.
La playa Eréndira es la más cercana desde el estado, pues solo basta con recorrer 623 kilómetros o 7.54 horas de viaje, pero solamente si se quiere estar entre porquería en la arena y el agua, junto a Caleta de Campos a 629 kilómetros, así como Jardín, Boca de Apiza, Las Peñas, Nexpa y Chuquiapan.
Estas son las enfermedades que traen a los humanos los contaminantes dichos
La misma Cofepris, además de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés) añaden a la alerta de no visita las enfermedades que traen a los humanos los contaminantes dichos en las playas, mismas que se adquieren con solo nadar o reposar sobre la arena, aunque parezca limpia.
Sin embargo, se aseveró que hay más riesgo para los bañistas no solo de Hidalgo, sino de otros estados, que acudan a vacacionar con heridas abiertas que estén en sanación, pues se puede contraer una infección, mientras que desde la boca podría entrar una bacteria y ocasionar una gastroenteritis.
cem
