Mineral del Monte. — El Festival Internacional del Paste en su 17 edición no sólo rendirá homenaje a la herencia británica que dio origen al emblemático paste, sino que busca dar un giro significativo hacia la conciencia ambiental y la participación comunitaria, así lo informó Rosa María Durán Mejía, presidenta del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte Cornwall A.C. (Corepac).
El Museo del Paste fue sede de la presentación oficial de tradicional festival, que se llevará a cabo los próximos 10, 11 y 12 de octubre en Mineral del Monte, en el marco de la celebración de los 200 años de la llegada de los primeros mineros ingleses a la región.
Durán Mejía explicó que este año el objetivo es que el Festival Internacional del Paste 2025 se convierta en un ejemplo de buenas prácticas ambientales, fomentando entre los asistentes la cultura del reciclaje y el consumo responsable, con el respaldo de artesanos, comerciantes y patrocinadores comprometidos.
Te podría interesar
“Queremos que esta edición marque un antes y un después. Asumimos una nueva responsabilidad, contribuir desde lo local a la construcción de un futuro más sostenible”, declaró.
En este sentido, la presidenta de Corepac destacó que, más allá del evento gastronómico, el festival busca fortalecer su valor cultural, histórico y social, reconociendo los lazos que unen a Hidalgo con el Reino Unido desde el siglo XIX. “Celebramos una historia de encuentro y de intercambio que nos ha dado una de nuestras tradiciones más queridas, el paste”, enfatizó.
La presentación también sirvió para dar a conocer el cartel oficial de la edición 17, elaborado por el diseñador gráfico hidalguense Eduardo González González, quien explicó que la composición de esta imagen rescata la esencia del lugar donde sucede el festival, la forma de rescatar valores históricos, sociales y territoriales de Real del Monte.
“En ella podemos encontrar el paste como un ícono ordinario tres veces, representa las tres R: Reutilizar, Recicla y Reduce, también representa las montañas, los techos rojos del pueblo mágico y la mina. Los colores son orgánicos y naturales que representa la cercanía e invitación de apropiarse de esta celebración”.
Festival Internacional del Paste
Surge en el municipio de Mineral del Monte Hidalgo en el año 2009, como una opción para el turismo que visita el pueblo mágico, organizado por el Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Cornwall Real del Monte A.C. y con la participación de varios productores de pastes de la localidad.
Las calles de Real del Monte se llenan de comercios donde se puede disfrutar de este platillo de papa, frijol, mole verde o rojo, chorizo con queso, entre otra gran variedad.
sjl
