HIDALGO.- En la parte oriente, Hidalgo comparte frontera con el estado de Puebla y para poder cruzar se puede hacer sobre una carretera, pero ya no sería tan divertido como hacerlo en una emocionante tirolesa que tiene casi un kilómetro de largo, pasando además arriba de increíbles cascadas refrescantes.
Justamente la manera de cruzar la frontera entre ambas entidades es lo que le da nombre al centro ecoturístico, pero no es lo único que puede hacerse, ya que los visitantes podrán disfrutar de otros atractivos que por sí soles valen la pena ir, pero puede hacerse en un combo mediante un recorrido por senderos.
La caminata ya viene incluida en el costo del boleto que debe pagarse en la entrada y es hecha por los lugareños de casa contiguas, quienes presumen conocer mejor que nadie cada rincón del espacio, por lo que se debe hacer caso a sus instrucciones para no perderse de ni un solo detalle ni curiosidad.
Te podría interesar
Pues algunos de los atractivos son minúsculos, pues pertenecen a pequeños seres mágicos y místicos que se dicen habitan el lugar; pero hay otras joyas enormes que amerita verlas desde lo alto y qué mejor que su emocionante tirolesa; pero hay otra manera de poder contemplarlas y es con un puente colgante.
Atraviesa Hidalgo y Puebla en una tirolesa, o si quieres, en un puente colgante
El centro turístico que permite a sus visitantes atravesar desde el estado de Hidalgo hasta el de Puebla en una emocionante tirolesa de casi un kilómetro de largo, o si se quiere, aunque con menor longitud, en un puente colgante, se llama Dos Mundos y justo por esa actividad es que se llama así.
Aunque igual es conocido como Huetziatl, palabra que proviene del otomí y significa “Lugar místico”, ya que está rodeado de mucho encanto, no solo natural; para llegar, basta con partir desde la cabecera municipal del pueblo mágico de Acaxochitlán hasta la localidad de San Fernando a unos kilómetros.
Apenas se llegue, se verá un frondoso bosque que pertenece a la Sierra Otomí-Tepehua y para poder contemplar toda la vegetación, lo ideal es subirse a la tirolesa que es descrita como la más grande de la región, pues la ida y vuelta suman casi un kilómetro de longitud mientras recorren todo el parque.
Abajo, se pueden ver 10 cascadas que se suman al paisaje natural; pero la emoción es cruzar de Hidalgo a Puebla de una manera poco habitual; todavía en las alturas, queda subirse al increíble puente colgante de 120 me que igual permite atravesar ambos estados y permite tomar fotografías de postal.
Completa un sendero para ver la Caverna del Gorila, la falla de San Andrés y hábitat de duendes y hadas
A ras de suelo en el centro ecoturístico Dos Mundos, queda hacer un recorrido por senderos repletos de vegetación y árboles, pero no es cualquier trayecto, ya que mientras se camine, con una duración de tres a cuatro horas, dependiendo del ritmo de cada quien, se pasará por atractivos que llaman la atención.
Como la Caverna del Gorila que al adentrarse crea un eco que permite jugar, además de que presume formaciones rocosas impresionantes; si se avanza, se llegara hasta la llamada falla de San Andrés a la hidalguense que es un sitio para tener emoción con su circuito de escalada obligatoria a completar.
También, se encontrará una zona de helechos que da frutos silvestres que pueden tomarse para comerse mientras se sigue el paso, que permite acudir hasta un hábitat de duendes y hadas con figurillas y una pequeña casita de esos seres míticos, pues se dice que habitan la región y son amigables.
Lo mejor son las 10 cascadas de agua cristalina, la pequeña tiene cuatro metros de alto; Las Mariposas seis, mientras que Tetltzilac y Agua Violeta suben a 10; Nueva Vida; 11; Agua de Cielo y El Edén, hasta los 14; Las Sirenas, 16; Las Hadas, 22 y Nido de Águilas es la más grande con 26 metros.
Checa costos y horario
Todo lo anterior en Huetziatl puede disfrutarse de lunes a domingo en un horario de 8 a 18 horas, tiempo que es perfecto, pues luego permite ir hasta el pueblo mágico de Acaxochitlán; aunque si se quiere pasar la noche, hay cálidas cabañas con costos desde mil 500 pesos para cuatro personas, o 2 mil para ocho.
En cuanto al costo del boleto, este es de solamente 80 pesos para los adultos y de 50 si se acude con niños desde los dos hasta los 10 años de edad e incluye la visita imperdible a las cascadas, a las que a propósito se puede nadar, así como el puente y también el recorrido guiado de senderismo.
Así llegas
Para llegar al centro ecoturístico Dos Mundos Huetziatl en Acaxochitlán se debe recorrer una distancia de 82.7 kilómetros de Pachuca, de acuerdo con Google Maps, que sería una hora con 15 minutos de conducción; para ir desde CDMX los números suben a 158 kilómetros o 2.37 horas en automóvil.
cem
