HIDALGO

Denuncian presunto ritual satánico en el cerro Xicuco, al poniente de Hidalgo

Los autores de la actividad relacionada con lo místico fueron quienes compartieron imágenes y videos en las redes sociales, lo que causó repudio de habitantes de la montaña

El cerro queda en el municipio de Tezontepec de Aldama
El cerro queda en el municipio de Tezontepec de Aldama Créditos: Facebook Xploralo
Créditos: Facebook Xploralo
Créditos: Facebook Xploralo
Créditos: Facebook Xploralo
Créditos: Facebook Xploralo
Escrito en HIDALGO el

TEZONTEPEC DE ALDAMA.- El conocido cerro Xicuco que se encuentra localizado en la parte poniente del estado de Hidalgo se volvió tendencia de manera reciente, pues fue denunciado que se habría practicado un presunto ritual satánico con figuras y otros elementos que son necesarios.

Todo comenzó cuando los autores de la actividad, relacionada con lo místico, compartieron imágenes y videos en redes sociales sobre su participación en el acto, lo que incluyó una procesión y cánticos, sin embargo, causó repudio entre habitantes de localidades que quedan cerca de la montaña.

En ese sentido, primero hubo supuestas acusaciones hacia autoridades ejidales y municipales sobre que estas habían autorizado la celebración del evento en el que destacó una mega figura del Diablo que fue dejada en una cueva; sin embargo, este martes 24 de junio fue emitido un comunicado de postura.

En el texto se negó categóricamente que haya habido una autorización, además de que se anunciaron acciones entorno al presunto ritual satánico celebrado en el cerro Xicuco, que es una de las montañas más conocidas en el estado de Hidalgo debido a su belleza y atractivos turísticos que posee.

El cerro queda en el municipio de Tezontepec de Aldama / Crédito: Facebook Xploralo

Celebran presunto ritual satánico en el cerro Xicuco

De acuerdo con las imágenes y videos compartidas en redes sociales por los organizadores del presunto ritual, primero acudieron hasta un puesto ambulante que ofrece artículos de santería donde se compraron una figura de tamaño real de un Diablo que destacaba por tener dos cabezas y genitales.

Luego, las personas, al menos seis, se mostraron en una procesión para llegar hasta la Cueva del Diablo que se encuentra localizada en la ladera noroeste del cerro Xicuco en el municipio de Tezontepec de Aldama, lo que les habría tomado un par de horas y con inclemencias del clima que ha azotado al estado.

Unas personas hicieron un presunto ritual satánico / Crédito: especial

Una vez en su destino, el grupo comenzó a hacer el rito que incluyó hacer sus propias creencias y en ese sentido en una publicación se aseveró que hubo alegría, música, risas y convivencia, además de lo que catalogaron como mandas, lo que de inmediato se volvió viral entre los internautas.

Algunas de las personas criticaron a los autores del presunto ritual satánico y aseveraron que, si bien en el cerro Xicuco existe la Cueva del Diablo, solo se trata de una leyenda y con su acción mancharon la esencia turística que tiene, además de prehispánica, ya que la montaña fue sede de antiguas culturas.

Hicieron una procesión para llegar hasta la Cueva del Diablo / Crédito: especial

Reprueban rito y llaman a hacer limpieza de desechos

Tras lo anterior, la comisaría ejidal de Tezontepec de Aldama emitió un comunicado oficial y en primer lugar reprobó cualquier tipo de acto de santería en el cerro Xicuco, pues se aseveró que se trata de un sitio que ya se encuentra considerado como símbolo histórico y área natural protegida del municipio.

Luego, la autoridad local desmintió que se haya dado autorización para la actividad e inmediatamente después añadió que en realidad los organizadores fueron al parecer ajenas a las localidades cercanas a la montaña, ante lo cual se anunció una respuesta para proteger el emblema histórico del municipio.

El grupo dejó artículos de santería en el lugar / Crédito: especial

Se realizará una jornada de limpieza y retiro de objetos satánicos que hayan sido dejados no solo por las personas señaladas, sino por actos previos, lo que será el miércoles 25 de junio a las 8 horas y se hizo un llamado ciudadano a sumarse voluntariamente para restaurar la zona natural.

Finalmente, se recordó que la comisaría ejidal de Tezontepec de Aldama sostuvo una reunión con el ayuntamiento, en la que sus representantes igual desmintieron que hayan dado permiso para el presunto ritual satánico, ya que no cuenta con facultades en el cerro Xicuco al ser tierras con otros usos.

Se dejó una figura de tamaño real del Diablo / Crédito: especial

¿Conoces la leyenda de la montaña?

Como fue dicho líneas arriba, en la ladera noroeste del cerro Xicuco se encuentra localizada la Cueva del Diablo que atrae a visitantes para conocer su leyenda, que versa en que, si se llega con ambiciones de riqueza, el ser de las tinieblas hará un rapto, pero su se va con buenas intenciones dará una recomienza.

El significado del nombre de la montaña proviene del náhuatl y es “Lugar del ombligo”; antes, misteriosas desapariciones se asociaban a Quetzalcóatl y luego al Diablo, pero nada comprobado; sin embargo, los toltecas construyeron un centro ceremonial cósmico vinculado al planeta Venus en la cima.

cem