HIDALGO.- Las afectaciones generadas por las lluvias del fin de semana siguen reportándose y ahora se informó que dos atractivos turísticos descritos como joya en Hidalgo perdieron la hermosura que los caracterizaba y atraía a paseantes: Grutas de Tolantongo y Prismas Basálticos.
Los destinos vacacionales se caracterizan por su agua que puede ser cristalina en una cascada digna de postal, o bien, en un suave tono turqués que corre por un largo río en el que incluso es posible nadar para refrescarse; sin embargo, las precipitaciones borraron prácticamente todo lo anterior.
Pues al respecto, autoridades climatológicas explicaron que en el lapso que duró la tormenta, se registró la caída de millones de litros de agua que se aculillaron y se combinaron con tierra y escombros naturales que fueron arrastrados, lo que llegó hasta los sitios y eso hizo que perdieran parte de su encanto.
Te podría interesar
Además de los daños ocasionados a las Grutas de Tolantongo y Prismas Basálticos, se llamó a los paseantes tanto en Hidalgo como otros estados de México a que tomen sus respectivas precauciones, ya que se espera que las lluvias continúen al menos unos días más, lo que podría causar más afectaciones.
Así quedaron las Grutas de Tolantongo por las lluvias
Un primer atractivo turístico alcanzado por las lluvias del fin de semana, que a propósito se atribuyeron al paso del huracán Erick por México, fueron las Grutas de Tolantongo que quedan en el municipio de Cardonal, donde hay cascadas, pozas artificiales, así como un río, todo con agua turquesa.
Sin embargo, en el afluente que corre a través de la demarcación el encanto desapareció al instante, pues a medida que el agua residual comenzó a acumularse, el líquido perdió su peculiar tonalidad y pasó a un café intenso que se debió igual al arrastre de tierra y escombros por la intensidad del caudal.
Videos de distintos ángulos captaron que el cuerpo de agua quedó prácticamente irreconocible si se compraba contra una fotografía pasada, pues con el arrastre de material pétreo incluso se formaron bultos y además hubo caída de laderas cercanas y árboles que quedaron regados.
El panorama anterior, sumado a la fuerza de la corriente del agua, hacen imposible poder nadar, además de que hay una medida de seguridad para no hacerlo; sin embargo, las pozas y las cascadas de las Grutas de Tolantongo en Cardonal, al centro de Hidalgo, quedaron intacta y pueden disfrutarse.
Así quedaron los Prismas Basálticos por las lluvias
A 151 kilómetros de distancia, ya en el pueblo mágico de Huasca, quedan los Prismas Basálticos que son unas formaciones de lava volcánica hace millones de años, pero que tampoco se escaparon de las afectaciones de las precipitaciones, aunque en menor medida que las Grutas de Tolantongo.
Pues si bien el agua residual acumulada a lo largo del fin de semana saturó el río, la cascada que desemboca en el destino vacacional pudo resistir, aunque el líquido pasó de ser cristalino a un café intenso por la tierra atrasada, aunque los paseantes dijeron que en lugar de un posible daño era un espectáculo.
Pues la caída del agua se intensificó en al menos tres veces el chorro habitual que se registraba y quienes se animaron a hacer una visita pudieron contemplar la escena que pocas veces se puede ver, aunque con precaución y sin acercarse, pues el caudal igual subió de nivel y fácilmente podría arrastra una persona.
Pero si los Prismas Basálticos se admiran desde el puente colgante o el mirador que queda enfrente en espectáculo será imperdible gracias a las lluvias registradas el fin de semana y que se espera sigan; aunque en otros lugares de Huasca como el bosque o centro histórico hubo leves anegamientos.
¿Hasta cuándo dejará de llover en Hidalgo?
De acuerdo con las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que las lluvias en Hidalgo cesen en promedio desde el miércoles 25 de junio o hasta el domingo 29, según los municipios, como Pachuca que será el primer día, pero Tizayuca, Tula de Allende e Ixmiquilpan será en el segundo dicho.
cem