PACHUCA.- Las afectaciones no dejan de ser contabilizadas por las recientes lluvias que han azotado al estado de Hidalgo por lo menos desde la madrugada de este domingo 22 de junio y ahora fue informado sobre el desbordamiento de tres ríos; además de que en otro afluente más fue puesto en alerta.
De acuerdo con testigos y autoridades, la acumulación del agua se debió a las precipitaciones y de manera brusca comenzó a llegar a los afluentes que tienen varios kilómetros de largo, pero eso no les bastó para poder soportar todo el líquido remanente, por lo que fue en cuestión de algunas horas que se vieron rebasados.
Por lo que el agua comenzó a llegar primero a los campos de cultivo, luego a las casas y finalmente a calles y carreteras que se encuentran bastante contiguas, lo que impidió el paso de conductores hacia sus respectivos destinos; para atender la emergencia, de inmediato se activaron operativos de contención
Te podría interesar
Ante lo anterior, las autoridades de Protección Civil (PC) llamaron a habitantes de casas y colonias cercanas a tomar las debidas precauciones, en especial de los tres ríos que ya se desbordaron y del que fue puesto en alerta, para que eviten acercarse a la corriente para no ser arrastrados o sufrir heridas.
Ríos desbordados en Hidalgo
En cuanto a los ríos que ya se desbordaron debido a que su caudal no pudo aportar la presencia de más agua producto de las lluvias, uno fue el arroyo que cruza la zona centro del municipio de Alfajayucan y fue a la altura de la carretera El Calvario-Boxtho, donde el líquido arrastraba incluso destrozos.
Igual por la tarde de este domingo 22 de junio, las aguas del río Tula alcanzaron la zona conocida como Las Pocitas en el parque acuático Tlaco en Chilcuautla, lo que obligó a realizar una evacuación tanto de los bañistas como del personal, en tanto que se delimitaron las zonas de mayor riesgo.
Finalmente, el río Salado que atraviesa el municipio de Tezontepec de Aldama igual superó su cauce en la localidad de San Isidro Presas, por lo que un puente y parte de la carretera quedaron inundados por algunas horas y por ello se cerró el paso; igual, el río Tula anegó un campo de futbol en Acayutlán.
En ese sentido, el río Tula en el municipio que le da nombre, Tula de Allende, si bien se mantiene con niveles considerables, son estables y sin riesgo de que pueda desbordarse como lo hiciera en 2021; por lo que se realizan labores de limpieza que llegaron hasta Tepeji que igual es atravesado por el caudal.
Río es puesto en alerta
Otro río en el estado de Hidalgo que ha crecido por las recientes lluvias es el Moctezuma en Pisaflores, donde autoridades de PC decidieron poner en alerta el afluente en caso de que la situación continúe, lo que puedes leer aquí sobre hasta cuando acabarán las precipitaciones según el clima.
Para vigilar posibles desbordamientos, se mantiene un monitoreo constante en las zonas consideradas de riesgo, mismas en las que se llamó a pobladores ribereños a estar atentos ante la subida del agua, o bien, una notificación de las autoridades para que se haga una evacuación inminente.
Estas presas están al máximo, o más, de su capacidad
En cuanto a las presas, el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta este domingo 22 de junio citó que La Esperanza localizada en el Valle de Tulancingo y Endhó en la región Tula registran el 100 por ciento de su capacidad, o más, igual por la captación de aguas residuales de las lluvias.
La capacidad de la presa La Esperanza es de 3.9 millones de metros cúbicos y esa cantidad se había cumplido totalmente; mientras que en Endhó es de 182 millones de metros cúbicos y se encontraba abastecida al 102 por ciento; por otra parte, la Requena ubicada entre Tepeji y Tula registra un porcentaje del 99 por ciento.
cem
