CULTURA

Hidalgo encabeza recuperación de estaciones de tren con fines culturales

Actualmente se trabaja ya en la recuperación de la Estación de Apulco, en el municipio de Metepec, y la Estación de Ánimas, en Zempoala

Centro Cultural del Ferrocarril en Pachuca.Créditos: Secretaría de Cultura
Escrito en HIDALGO el

Hidalgo es el estado con mayor número de espacios ferroviarios intervenidos y habilitados con fines culturales y artísticos en todo el país, seguido de Chihuahua, Puebla, Michoacán y Nuevo León, patrimonio ferroviario que incrementará con nuevos sitios museísticos en Metepec y Zempoala, así lo dio a conocer José Francisco Palacios Espinoza, coordinador nacional de la Red de Espacios Culturales y Museos Ferrocarrileros (RENECMUF).

Actualmente, la entidad cuenta con siete museos y centros culturales ferrocarrileros en operación: el Museo del Ferrocarril de Tortugas, el Museo del Ferrocarril en Tulancingo, el Museo Arqueológico de Zazacuala en Santiago Tulantepec, la Sala de Lectura Estación Tepa en Zempoala, el Centro Cultural del Ferrocarril en Pachuca, el Centro Cultural del Ferrocarril en Tula y el Museo de Villas de Tezontepec.

"En pocos estados las secretarías de Cultura han puesto atención en el rescate del patrimonio ferroviario, y es un logro que de las 16 estaciones que se solicitaron en Hidalgo, 10 fueron donadas. Dentro de estas, la Secretaría de Cultura de Hidalgo tiene un programa para generar proyectos culturales", expresó Palacios Espinoza.

De manera colaborativa entre el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, se trabaja ya en la recuperación de la Estación de Apulco, en el municipio de Metepec, y la Estación de Ánimas, en Zempoala, que serán habilitados como centros culturales o museos.

José Francisco Palacios, coordinador nacional de la RENECMUF. (Jessica Manilla)

Otros proyectos

El coordinador de la RENECMUF, explicó que en el estado hay otros proyectos independientes que se rescatan desde los municipios, ejemplos de esto son el Museo de Villas de Tezontepec y el Museo de Sitio de Tula.

“En el caso de Villa de Tezontepec el presidente municipal aprovechó que estaba en comodato la estación y que no formaba parte del paquete de donación a Cultura estatal, rescataron la documentación se pusieron en contacto con el Centro Nacional y a través de ellos ha existido un apoyo para compartir archivos que abonen al acervo”.

Palacios Espinoza aseguró que el rescate de estos espacios representa no solo la conservación del legado ferroviario de Hidalgo, sino también la creación de entornos que fomentan el arte, la lectura, la historia y la participación comunitaria en distintas regiones del estado.

mai