Pachuca.- El primer Festival de la Trucha de San Agustín Metzquititlán se realizará el sábado 12 de abril donde los visitantes podrán formar parte del concurso, degustar platillos de trucha elaborados por chef y cocineros tradicionales, la oferta artesanal y gastronómica de los municipios invitados Huasca, Omitlán, Zacualtipán, Mineral del Chico y Real del Monte.
El director de Turismo municipal, Héctor David Chávez, detalló que el evento busca incentivar el turismo gastronómico, deportivo y religioso en el municipio, especialmente de visitantes de Zacualtipán, Taquistengo, Molango, Metztitlán, Atotonilco y acercar las tradiciones, cultura, artesanías y sabor de los pueblos mágicos mediante colaboraciones.
“Queremos generar lazos de hermandad y para el Festival los cinco municipios invitados tendrán representantes artesanos en el Pabellón artesanal y a cocineros quienes elaborará un platillo de trucha. Lo que queremos que la gente de San Agustín y visitantes sepan que tenemos una amplia oferta gastronómica, con importantes atractivos y todo lo necesario para brindar una experiencia única”.
Te podría interesar
Para el concurso gastronómico los participantes deberán preparar un plantillo original que destaque por su sabor y en el que el ingrediente principal sea la trucha, se otorgará diplomas para los primeros 5 lugares, medallas para los primeros 3 lugares, un trofeo para el primer lugar y el platillo ganador quedará instaurado en el restaurante. Posterior al concurso los participantes podrán vender su producto con los asistentes.
“La gastronomía mexicana es reconocida en todo el mundo y la cocina hidalguense es de las más ricas por su variedad de elementos y técnicas y esta es una buena oportunidad para que representantes de restaurantes, estudiantes y profesionales de la gastronomía compartan su sazón”.
En la cartelera de entretenimiento se tendrán presentaciones artísticas de estudiantes de la escuela Telesecundaria 399 de Alumbres, integrantes del programa de artes dirigido por el docente Sergio Cuadrilla, habrá dos solistas un trío y un grupo norteño, además de la oferta de productores de cactáceas y suculentas de la región.
“Estamos seguros que las personas se interesarán, ya que los fines de semana son las fechas en las que se buscan los restaurantes de trucha y al saber que en un evento se concentrarán cocineros y chef de otros municipios con el distintivo de Pueblo con Sabor, llegará mucha gente, calculamos que como mínimo asistan 250 personas”.
sjl