TURISMO

Un viaje al pasado minero en El Vithe, lugar de túneles y cuevas en Hidalgo

Si buscas un paseo diferentes no puedes perderte este recorrido mágico en uno de los destinos mágicos hidalgueses, donde puedes cerrar con una visita a las Grutas de Tolantongo

Visita El Vithe y descrubre los misterios del pasado minero.Créditos: FB Minas El Vithe
Escrito en HIDALGO el

EL CARDONAL.- Para este fin de semana o próximas vacaciones de Semana Santa, una de las opciones recomendadas por LSR Hidalgo es la visita a este hermoso destino turístico ubicado en el centro del territorio hidalguense. Este lugar se encuentra rodeado de enormes cerros donde descubrirás túneles y cuevas que te contarán parte de la historia minera que vivió nuestro estado de Hidalgo.

Para este viaje exprés te llevamos a la localidad El Vithe, famosa por sus minas y su legado histórico. Este es un pueblo que se localiza a 2,098 metros de altura, tiene una población de 347 habitantes promedio y se ubica en el municipio hidalguense El Cardonal. Este, forma parte de los límites de las regiones geográficas denominadas Valle del Mezquital, Sierra Gorda y Sierra Baja.

Es El Cardonal uno de los municipios en el estado reconocido por sus paradisiacas Grutas de Tolantongo. Sin embargo, poco es visitado por su historia minera, misma que representa una manera diferente e interesante para conocer. En El Vithe, es posible realizar diferentes actividades al aire libre, principalmente senderismo.

Si eres un amante de la naturaleza e historia, este es el lugar ideal para una escapada de fin de semana. Durante tu estadía podrás recorrer pasajes de naturaleza semi árida, donde además hay diferentes especies para contemplar y, por supuesto una ruta de cuevas y túneles que atraviesan por los cerros, imperdible en la agenda.

Los misterios de la minería

Es esta red de cuevas y túneles donde antes se encontraba la mina El Plomo Pobre que fue fundada por encomienda del señor Alonso de Villaseca, quien llegó a México para forjar una fortuna y convertirse así en el hombre más rico de la nueva España y aunque logró su objetivo, fue parcial, ya que la extracción de plomo fue muy baja.

Disfruta de la majestuosidad de El Vithe Foto. 
Minas El Vithe 

Además de las minas de Alonso de Villaseca, El Cardonal fue cuna del plomo durante el Porfiriato, época cuando el municipio fue el principal centro comercial de las regiones de la Sierra Gorda y Valle del Mezquital con un tianguis mucho más grande que el que se ubica en la actualidad en Ixmiquilpan.

El centro minero fue tan importante, que se albergó las minas San Vicente, San Antonio o La Soledad, El Sol y el Refresco, que dejaron tiros, huecos y cavernas con una profundidad de hasta 450 metros de manera horizontal; así como rutas que cruzan los cerros de este a oeste o de sur a norte.

En su apogeo, los lugares producían varias toneladas de minerales como plomo, plata o cobre, que eran cargados en carretas, mulas o bueyes que viajaban a través del denominado Camino Real que consta de puentes de piedra en la localidad Los Pinos, para luego ir hasta la estación del tren que llegaba a Pachuca, luego a México y finalmente a Europa.

Vamos a turistear

Desde finales del año 2023, los pobladores de El Vithe comenzaron un proyecto turístico comunitario. En el lugar puedes hacer visitas guiadas, o lanzarte a la aventura, y poder disfrutar de los pasajes y túneles que atraviesan los cerros. De ahí puedes atravesar hasta llegar al corredor de balnearios del Valle del Mezquital.

Entre las actividades atractivas para el turismo además del senderismo está el ciclismo extremo o de montaña. La oferta incluso abarca un espacio para acampar y disfrutar la noche bajo las estrellas.

Y después de este recorrido minero nada mejor que cerrar la aventura con broche de oro en las famosas Grutas de Tolantongo. Estas deliciosas aguas termales con sus pozas, cascadas y cuevas llenas de agua cristalina.

Si te gusta el senderismo, este es el lugar ideal Foto. FB Senderos e historias

¿Cómo llegar?

Para llegar a El Vithe, en el municipio El Cardonal, te tomará 1 hora 20 minutos si viajas desde la ciudad capital hidalguense, Pachuca. En auto particular deberás tomar la carretera México-Laredo, y en el Balante seguir los letreros hacia Tolantongo. La ruta más corta es entrando por El Nith, El Arenalito, y llegar hasta el banco Cerritos.

En transporte público: Tomar el camión PAI (Pachuca-Actopan-Ixmiquilpan) hacia la terminal de la Huasteca. Luego, dirigirse a la parada de colectivos en Soriana, que van a San Antonio, y de ahí tomar las combis hacia El Cardonal.

jgp