CHAPULHUACÁN.- Gracias a su terreno, el estado de Hidalgo cuenta con increíbles paisajes que han sido conquistados como destinos turísticos y son bastante visitados, pero hay otros que se resisten y por ello ahora te hablamos de las enigmáticas grutas ocultas donde se camina entre murciélagos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Se trata de las Grutas de Carrizal de Tenango que son consideradas como un rincón poco explorado en el municipio de Chapulhuacán, pues no son tan famosas como otras, como Tolantongo, Xoxafi, Kinjua y Xajhá, por lo que son ideales si es que se quiere un lugar de poca afluencia y bajo ruido.
Te podría interesar
Pero lo anterior no significa que habrá poco qué ofrecer a los turistas, pues además del entorno rocoso bajo tierra se podrá ir a otras amenidades que han sido construidas a lo largo de los años y que han gustado demasiado a los pocos viajeros que se atreven a elegir ese destino vacacional en la Sierra Huasteca.
Lo mejor, es que el acceso es bastante económico y permite a los paseantes con bolsillos péquelos disfrutar de un excelente día ya sea en familia, pareja, amigos y hasta en solitario, pues se promete que con todo lo que se ofrece a los más aventureros la diversión no acabará prácticamente nunca.
Un recorrido entre murciélagos e insectos para los más aventureros
La atracción principal de las Grutas de Carrizal de Tenango es poder descender algunos metros para hacer recorrido de senderismo entre pasajes oscuros, solo reservado para los más aventureros, pues debido a las formaciones rocosas se pasará por lugares reducidos y que son el hábitat de murciélagos e insectos.
Pues se podrá descubrir todo lo que las entrañas de la Tierra tienen y que fueron formadas a través de los milenios en lo que se dio paso a los más espectaculares senderos que lucen llenos de estalactitas y estalagmitas; así como agua cristalina corriendo y en la que se puede uno remojar los pies gracias a su muy baja profundidad.
Mientras se camine se pasará por pasadizos hechos de roca en los que una de las tareas será darle forma a cada una, ya que son caprichosas creaciones de la naturaleza y que están abiertas al turismo extremo; pasos adelante habrá pequeñas cuevas o semi túneles por los que se podrá pasar con mucho cuidado.
Para antes o después, un chapuzón en su balneario
Para antes o después de disfrutar de las enigmáticas grutas ocultas de Hidalgo donde puedes caminar entre murciélagos, se puede ir a otra de las paradas obligatorias y se trata de un pequeño balneario con apenas 2 albercas, pero que permite darse un chapuzón y pasar un agradable rato.
Quienes ya conocieron el combo del destino que da titulo a esta nota informativa recomendaron primero adentrarse a las grutas y luego relajarse en el parque acuático que ofrece restaurante y áreas verdes para terminar de matar el increíble día que se promete se pasará en Chapulhuacán.
Así llegas
Para llegar a las Grutas de Carrizal de Tenango en el municipio de Chapulhuacán es necesario recorrer una distancia de 253 kilómetros (km) desde la ciudad de Pachuca, lo que en promedio es un viaje de 5 horas con 14 minutos; para quienes vayan desde CDMX las cifras suben a 337 km o 6.38 horas.
cem