HIDALGO.- Las vacaciones llegaron y el periodo de tiempo abre la oportunidad para poder salir a conocer lo que el estado de Hidalgo puede ofrecer, ante lo cual son muchas las opciones y ahora te presentamos un río que en su cause forma unas pozas con agua turquesa que se han convertido en una imperdible parada.
Se trata de las pozas Tampico, mismas que forman parte del río Zapotal de las Moras y nace en la región de la Sierra Gorda de la entidad, donde sin importar a qué parte se mire al entorno se tendrá una frondosa naturaleza llena de vegetación, además de cerros que parecen interminables, pero forman una escena única.
En ese sentido, la experiencia antes de poder tener un refrescante chapuzón en líquidos coloridos comienza con recorrer senderos hechos de manera casi artesanal, pues los pobladores de la localidad Pie de la Cuesta donde queda el atractivo han hecho veredas que son productor de caminar y pasar por décadas.
Te podría interesar
Si se parte desde la cabecera municipal de Pisaflores hacia las pozas con agua turquesa se tendrá que contemplar entrar por medio de terracería y adicionalmente unos 10 minutos caminando por senderos, pero que dejará estampas de naturaleza y especies de animales endémicos como aves, ardillas y armadillos.
Nada entre aguas turquesa
Luego de haber pasado por senderos de frondosa naturaleza que son capaces de crear decenas de combinaciones de posibles rutas a tomar, cada una con algo nuevo para descubrir, se llegará hasta donde corre el largo río Zapotal de las Moras, ante lo cual se recomienda ir en épocas de lluvias o de frío con neblina.
Pues las precipitaciones incrementan el caudal, pero sin hacerlo peligroso, mientras que la sábana de nube gris genera una atmósfera que es única; ante lo cual lo primer que se debe hacer es nadar en la serie de pozas que se forman en distintos tramos, mismas que son naturales con el paso de los cientos de años.
Ya que son producto del desgaste de rocas y la tierra por desniveles que fueron incrementándose hasta convertirse además de hoyos repletos de líquido en una especie de cascadas a ras de suelo y onde es posible meterse a dar un chapuzón por la baja profundidad que posee, aunque es a temperatura ambiente.
Mientras se están en el agua de las pozas Tampico, o Tampiquito por el nombre de cariño que recibe por parte de los habitantes de la localidad Pie de la Cuesta, se debe poner atención al fondo, pues los minerales que son arrastrados por la corriente crean una tonalidad turquesa que puede valerse mágica y curativa.
Descansa en un parque ecoturístico aledaño
La entrada a las pozas de agua turquesa es completamente gratis, pero se pide a los visitantes que lleguen cuidar el entorno al no dejar basura regada, además de ir preparados con lo necesario, pues además de ser un destino turístico que comienza a ser descubierto no hay tiendas ni infraestructura disponibles.
Aunque eso es justo lo que llama a los paseantes, pues pueden obtener privacidad al nadar; aunque si quieren más, aledaño al río Zapotal de las Moras hay una especie de parque ecoturístico que tiene planicies para practicar bicicleta de montaña, o bien, solamente sentarse a descansar entre los árboles.
Si se quiere, se puede hacer un día de campo con fogata incluida, pero controlada y vigilando que no se expanda, en la que preparar alimentos, descansar todavía más y rematar con otra caminada de exploración a la redonda, pues la zona es la más densa de Pisaflores en bosques y montañas para escalar.
En especial en la parte poblada de la localidad Pie de la Cuesta, donde se puede encontrar una iglesia que es bastante antigua y que tiene ya partes en ruinas dignas de admirar y con la creatividad se pueden obtener fotografías dignas de una postal; además de platicar con los habitantes, quienes son muy amables.
cem
