AGUA BLANCA.- Uno de los atractivos más populares en el estado de Hidalgo, son las cascadas. Para admirar estas majestuosas caídas de agua no hay otro municipio como Agua Blanca. Localizado al oriente del territorio hidalguense, pertenece a la región denominada Sierra de Tenango y se encuentra a solo 14 minutos de viaje en auto particular desde la capital Pachuca; o, 55 minutos desde la Ciudad de México (CDMX).
Si en tus planes de fin de semana buscas un lugar tranquilo, rodeado de la naturaleza, para relajarte y re conectar con tus sentidos, las cascadas en Agua Blanca son lo que necesitas. Aquí encontrarás diversidad de paisajes naturales, dignos de postales de revista. Hay una en particular que se caracteriza por ser el oasis de esta región en Hidalgo.
La cascada El Yugo tiene una impresionante caída de agua y altura de casi 34 metros, que ofrece una vista espectacular. Se forma a través de un venero que se convierte en río de agua cristalina. Se encuentra rodeada de una vasta vegetación y el sonido del agua tan relajante, los pájaros, el murmullo de las hojas y el ambiente que rodea a este lugar mágico, te brindará la sensación de estar en otra dimensión, de paz, armonía y liberación.
Te podría interesar
Aquí puedes realizar deporte al aire libre, rapel, campismo y senderismo. O simplemente, tomarte un descanso al pie de esta cascada, cerrar los ojos, meditar, respirar y conectar con tus sentidos. Este viaje será el plus para tu fin de semana en familia. Además, es el lugar ideal para tomarte las mejores fotografías para tus redes sociales.
¿Dónde y cómo llegar?
Para llegar a la cascada El Yugo ubicada en Agua Blanca deberás caminar desde la cabecera municipal hacia el Ejido San Pedrito. Ahí, encontrarás la caseta de vigilancia donde obtendrás mayor inforamción, así como las indicaciones exactas sobre cómo llegar a la cascada y qué no te puedes perder.
Te podría interesar
A partir de ese punto, el camino a recorrer es de unos 30 minutos a pie. Para bajar a orilla de la cascada y admirarla en todo su esplendor son otros 10 minutos. Si llegas en automóvil particular, desde la cabecera tendrás que llegar al Ejido San Pedrito. La entrada a la cascada por vehículo tiene una cuota de recuperación de 50 pesos aproximadamente.
Si viajas desde el municipio vecino Tulancingo, podrás disfrutar de este oasis natural y sumergirse en su serenidad a solo 1 hora 20 minutos de tiempo de traslado en auto particular.
¿Qué necesito?
Toma en cuenta que la bajada a la cascada podría resultar complicada. Además, si planeas cruzar hacia el otro lado del río, la recomendación es que lleves botas para evitar mojarte los pies, tener mejor agarre en el suelo; así como una chamarra o impermeable.
Prepara tu maleta con agua embotellada, algún snack energético u otros alimentos para realizar un breve picnic durante tu estadía y disfrutar de la encantadora vista. La recomendación es viajar desde muy temprano en la mañana para disfrutar del amanecer y regresar con luz del día. Además, entre más temprano emprendas el viaje, menos gente encontrarás para aprovechar las vistas.
Viaje seguro
Recuerda en esta temporada de lluvia extremar tus precauciones si viajas. Las carreteras podrían presentar condiciones de pavimento mojado o en algunos casos rocas y piedras derivado de derrumbes y reblandecimiento de la tierra húmeda.
Si decides darte un descanso, toma tus medidas preventivas, prepara tu mochila de viaje, kit de emergencia, mantente comunicado a través de los medios oficiales para conocer el pronóstico del clima. En el lugar contacta con los números y oficinas de Protección Civil, pregunta por guías turísticos y reporta a tus familiares el lugar y hora de llegadas y salidas. Evita poner en riesgo tu vida y disfruta de un buen fin de semana.
jgp
