HUASCA.- Los turistas en Huasca sabrán que entre sus calles empedradas existe una casona que alberga a una cantina centenaria que, con el paso de los años, desde 1924, se ha convertido en un ícono y parada obligatoria, aunque de manera temporal no podrá visitarse, ya que un autobús la destruyó.
Aunque fue aseverado que no fue de manera total la destrucción, el establecimiento sí presenta daños graves que deberán ser evaluados por expertos para poder garantizar la seguridad de todos los clientes al, quienes solían sentarse justo en la parte donde ocurrió el impacto con el gran automotor.
Hasta en tanto, se espera que permanezca cerrado e incluso fue aseverado que las autoridades correspondientes levantaron un acordonamiento que incluso tapó una vialidad del pueblo mágico, pero se dijo que es con el fin de poder evitar posibles riesgos, además de que debe hacerse la limpieza del lugar.
Te podría interesar
Y aunque los visitantes, sobre todo aquellos que son bastante frecuentes, podrían llegar a extrañar la apertura de la centenaria cantina, fue aseverado que el pueblo mágico de Huasca seguirá contando con sus espectaculares atracciones turísticas que tanto atraen a las personas, por lo que no habrá decepción.
Así se cree que pudo haber sido el accidente con el autobús y la centenaria cantina
Aunque las investigaciones formales todavía no acaban, mismas con las que se espera hacer un deslinde de responsabilidades si es que las hubiera, fue citado que por reglamentos del pueblo mágico los camiones de gran tamaño, ya sea de pasajeros o de carga, no pueden ingresar hasta el centro histórico.
Lo anterior incluye a autobuses, Torton y tráileres quienes deben circular por el libramiento, ante lo cual fue precisado que el chofer de un primer automotor dicho habría desobedecido por la madrugada del domingo 2 de noviembre, al parecer por desconocimiento, ya que portaba placas de la CDMX.
Entonces, se cree que el operador intentó maniobrar para regresar a donde le corresponde el paso, sin embargo, por el exceso de dimensiones habría provocado un choque contra los portales que se encuentra sobre la calle Morelos en pleno centro histórico de Huasca y fue de manera sumamente brusca.
Ya que el autobús turístico derribó parte de los arcos y el tejado de lámina justo enfrente de la icónica cantina Casa Vargas, misma que fue fundada en el año 1924 y es bastante conocida, causando severos daños tanto a la estructura dicha que se vino abajo y además al establecimiento comercial.
Pues los arcos colapsaron junto a sus bases e incluso partes de concreto se desmoronaron, tirando además adornos y luminarias, aunque por la hora del accidente, el negocio no estaba atendiendo a clientes y las butacas que coloca par ellos estaban guardados; sin embargo, su techo igual se afectó mucho.
Aunque fue reiterado que no hubo personas heridas y las autoridades de Huasca solo se limitaron a acordonar la zona para evitar riesgos a los turistas, en tanto que se limpiará el lugar y se reparará la centenaria cantina, aunque estará cerrada por un breve lapso de tiempo en el que no ofrecerá servicio.
Esto te espera en Huasca
Huasca es el consentido de los turistas ya que se trata del primer pueblo mágico que tuvo no solo el estado de Hidalgo, sino de todo México, gracias a sus atractivos como los Prismas Basálticos que son formaciones de lava volcánica de hace millones de años e incluso cuentan con una imperdible cascada.
En ese lugar es obligatorio subirse al puente colgante para tener vistas espectaculares; luego, se puede ir hasta el bosque El Zembo para rutas de senderismo y de bicicleta; o bien, al Museo de los Duendes que presume tener un bosque encantado atrás, donde se cuentan muchas leyendas que llegan a dar miedo.
cem
