Huasca.— El primer Pueblo Mágico del país está a punto de cumplir 25 años con esta distinción y trabaja para mantenerse a la altura de las exigencias que implica portar la marca, así lo comunicó Rodrigo Fragoso, director de Turismo de Huasca, quien compartió que actualmente se encuentran en fase de evaluación por parte de la Secretaría de Turismo federal, con miras a lograr la clasificación “triple A”.
“El programa de Pueblos Mágicos tiene muchas bondades, pero también muchas responsabilidades, no solo se trata de aprobar un examen, sino de mantener estándares de calidad de manera continua”, esto luego de que se diera a conocer que durante la edición 2025 del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, a realizarse del 13 al 16 de noviembre en la capital hidalguense, la Secretaría de Turismo Federal entregará las clasificaciones a los 177 pueblos mágicos del país: AAA Pueblos Mágicos consolidados, AA Pueblos Mágicos en desarrollo y A Pueblos Mágicos emergentes.
Capacitación para prestadores de servicios
El funcionario explicó que una de las principales acciones ha sido enfocada a la capacitación de prestadores de servicios turísticos en temas de inglés, atención al cliente, marketing digital, mixología y hospitalidad; además, se ha instruido a policías municipales en el modelo de “policía turística”, con el fin de garantizar una atención adecuada a visitantes nacionales y extranjeros. “El recurso humano debe capacitarse periódicamente. Eso es lo que nos permite sostener el nivel que exige el nombramiento de Pueblo Mágico”.
Te podría interesar
En el tema de regulación de hospedajes y Airbnb, compartió que uno de los retos más importantes es la regulación de alojamientos, en particular los vinculados a la plataforma Airbnb. De acuerdo con el director, en Huasca se tienen identificados cerca de 70 establecimientos de este tipo, aunque apenas una decena ha cumplido con los registros correspondientes.
“Muchos propietarios desconocen la obligación de registrarse, piensan que con estar en una plataforma digital ya cumplen. Sin embargo, lo más importante es estar dentro del Registro Nacional de Turismo, que es lo que evalúa la Secretaría”. Actualmente, el municipio cuenta con aproximadamente 250 prestadores de servicios de hospedaje, de los cuales 180 ya tienen licencia de funcionamiento.
Quejas y nueva plataforma digital
Fragoso reconoció que, en temporadas altas, especialmente en Navidad, se presentan fraudes relacionados con rentas inexistentes, lo que genera quejas de visitantes. “Nosotros no somos la instancia para sancionar, corresponde a Profeco o a la Procuraduría, pero sí aconsejamos no depositar en cuentas no bancarias”, advirtió.
Para enfrentar este problema, el municipio desarrolla una plataforma digital oficial en la que se incluirá un directorio confiable de hospedajes con licencia de funcionamiento. El objetivo es que esté disponible para diciembre de este año.
sjl
