TURISMO EN HIDALGO

Visita estos espectaculares manantiales en Hidalgo que se cubren con la neblina; esto te espera

Se trata de un proyecto de turismo comunitario conformado por comunidades a la redonda y si bien se cobra la entrada, se ofrecen cascadas, lagos, ríos, puentes, senderos y más

Los manantiales tienen agua cristalina para nadar
Turismo.Los manantiales tienen agua cristalina para nadarCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

ACAXOCHITLÁN.- Ya es fin de semana y lo mejor es que sigue la actual temporada de frío que es la fecha perfecta para acudir hasta unos espectaculares manantiales en el municipio de Acaxochitlán, al oriente del estado de Hidalgo, ya que además de las bajas temperaturas suele llegar una capa de neblina que envuelve todo.

Se trata de un proyecto de turismo comunitario conformado por comunidades a la redonda, quienes decidieron llamar al sitio manantiales Tonalli y si bien cobran la entrada, a cambio se ofrece un entorno natural como ninguno otro en la entidad: cascadas, lagos, ríos, puentes, senderos y más para un buen momento.

Sin embargo, debido a que el destino turístico se encuentra escondido es muy poco visitado, pero eso aumentará solamente el descanso y la experiencia que se tenga al llegar, pues hay ocasiones en las que se tiene todo el espacio para un único grupo de paseantes como familias, amigos, parejas y hasta personas en solitario.

Aunque se recomienda ir preparado antes de llegar a los manantiales, ya que justo por ser poco frecuentado, hay muy poca huella humana que se refleja en la falta de tiendas o espacios como hoteles, pero justamente esa poca intervención es lo que llama la atención de todos los amantes de los lugares prácticamente vírgenes.

Acaxochitlán, Hidalgo, tiene unos espectaculares manantiales que se llaman Tonalli / Crédito: especial

Hay unas cascadas con 15 metros de caída de agua cristalina

Lo primero que se debe hacer al llegar a los manantiales Tonalli es acudir hasta la majestuosa cascada que presume una caída de agua cristalina que llega a medir hasta los 15 metros de alturas y que solo con contemplarla vale la pena el viaje, pues es una muestra de los sitios naturales que solo el estado de Hidalgo alberga.

Además del paso del tiempo, ya que el líquido de las cascadas, que a propósito se llaman Las Golondrinas, talló la orilla de la caída de agua hasta hacer una especie de cueva y abajo un lago de baja profundidad en el que es posible nadar, aunque si se va en esta época de frío quizá no sea una actividad que se antoje mucho.

Lo mejor es una cascada con caida de agua crsitalina de más de 15 metros / Crédito: especial

Sin embargo, la experiencia de nado cambiará por una sábana de neblina que cubrirá prácticamente todo alrededor y dará para tomar fotografías dignas de una postal, tras lo cual se debe uno sentar en las orillas y contemplar la escena enfrente, pues es muy poco común en otras partes, o bien, no llega a ser tan espectacular.

Para quienes quieran adrenalina, la pared rocosa donde caen las cascadas Las Golondrinas conforman un circuito de escalada y rappel de dificultad media, ya que solo tiene algunos metros hacia arriba y si se escoge el camino al lado del agua se tendrá un sonido relajante de fondo mientras se completa todo el enorme desafío.

Abajo es posible nadar, pero si se va en frío por la neblina no se recomienda / Crédito: especial

Camina entre senderos naturales, puentes de madera o acampa

Luego de las cascadas Las Golondrinas, los manantiales Tonalli ofrecen más sitios espectaculares y todavía rodeados de neblina si se llega temprano y en esta temporada, pues a la redonda de la caída de agua no hay más que un frondoso bosque repleto de naturaleza verde y alta que no tiene huella de la humanidad.

Por lo que hacer una caminata entre senderos improvisados y algunos ya delineados por visitantes previos debe ser obligatorio y se trata además de la mejor manera de conocer el sitio, pues a medida que se avance se llegará a ríos con más agua cristalina y donde solo los más osados se atreverán a poder darse un chapuzón.

Luego, en la ruta hay puentes de madera hechos para sortear el camino y donde habrá más oportunidades de capturar momentos de postal y seguir por caminos repletos de fauna y animales endémicos como las aves, lo que da para hacer un largo pasatiempo de horas para hacer una contemplación y catalogación detallada.

Si se quiere, se puede instalar un campamento para pasar la noche bajo las estrellas en los manantiales Tonalli de Acaxochitlán, aunque se debe elegir bien, pues cerca queda el puente Texcapa de la autopista México-Tuxpan que se alza por 171 metros de alto, aunque los vehículos no arruinan la experiencia.

Se puede caminar entre senderos repletos de frondosa vegetación y fauna local / Crédito: especial

Así llegas y esto cuesta la entrada a los manantiales Tonalli

Para llegar a Acaxochitlán y su proyecto de turismo comunitario, la aplicación de navegación Google Maps cita que es necesario recorrer una distancia de solamente 71 kilómetros (km) desde Pachuca, lo que será un viaje en automóvil de una hora con cuatro minutos; pero para ir de CDMX serían 142 km o 2.21 horas.

Luego, fue citado por quienes ya llegaron que se cobra una entrada de 85 pesos por persona que dan derecho a disfrutar de los manantiales, cascada, ríos, circuitos de senderismo, escalada y más, aunque solo en un horario desde las 8 a 18 horas, pero si se queda uno a acampar la noche no habrá nungun límite de tiempo.

Clic para ver ruta

 

cem