PACHUCA.- De nueva cuenta, los pueblos mágicos y municipios del estado de Hidalgo vuelven a prepararse para recibir el Día de Muertos en una de las fechas más tradicionales y para ello Real del Monte, Huasca, Pachuca y San Agustín Tlaxiaca anunciaron actividades que será imperdibles no disfrutar.
Un recorrido nocturno por un cementerio fundado en el año de 1826, dos festivales que buscan rescatar las raíces prehispánicas entre escenarios y presentaciones culturales, además de una rodada vehicular del terror forman parte de las opciones que hay disponibles para pasaron agradable momento.
En ese sentido, fue aseverado que solamente una de las actividades citadas, la primera, será de pago extra para poder disfrutar de ella, mientras que las otras tres son completamente gratuitas y eso permitirá a grandes familias divertirse sin la necesidad de contar con un presupuesto económico amplio.
Te podría interesar
Pero todavía hay más, ya que cada uno de los municipios que alberga las actividades por el Día de Muertos quedan bastante cerca entre sí, por lo que es posible trazar una ruta de viaje y si no visitar todos, al menos la mayoría, pues sus actividades durarán tres días que se enmarcan durante la actual festividad.
Recorrido nocturno en el panteón inglés de Real del Monte
La primera actividad por el Día de Muertos la tendrá el pueblo mágico favorito de los turistas que es Real del Monte, que ha conquistado no solo por su cercanía con Pachuca o la Ciudad de México, sino por calles empedradas que en estas fechas toman una atmosfera única, más por su mítico panteón inglés.
El camposanto es uno de los más antiguos de México, ya que fue fundado en el año de 1826 dar descanso eterno a los viejos mineros ingleses que llegaron a la región para explotar las minas de plata, por lo que las tumbas están decoradas con símbolos celtas y masónicos y orientadas al noreste; Inglaterra.
En ese sentido, este año 2025 no será la excepción de que puedan disfrutarse de imperdibles recorridos nocturnos en los que leyendas de la joven enterrada viva, la enfermera Nelly que recorre hospitales cercanos o incluso hasta la Llorona serán protagonistas con la voz de expertos que conocen la zona.
Para acceder al panteón inglés y su actividad estelar es necesario hacer una reserva previa, ya que los lugares son pocos, ante lo cual el costo es de 120 pesos por persona y se comienza desde las 20:10 horas con una duración aproximada de 90 minutos; antes, se puede recorrer Real del Monte con su encanto.
Huasca vivirá su segundo Festival de las Ánimas
Otro pueblo mágico consentido por visitantes gracias a sus atracciones es Huasca, quien en este año 2025 vivirá la segunda edición del Festival de las Ánimas y ahora con un programa para toda la familia para preservar las tradiciones e integrar elementos distintivos de la región, como cultura y vivencias.
La cita será principalmente en el centro histórico, donde se desarrollará la mayoría de las actividades programadas, como el tradicional concurso de altares con la participación de escuelas de nivel básico del municipio, quienes harán gala de su creatividad en composiciones que serán muy aplaudidas.
Adicionalmente, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrecerá el concierto Voces para las Ánimas en el atrio y en más de dicha institución, su famosa tuna Azul y Plata encabezará un recorrido donde interpretará “calaveritas” con referencias a personajes emblemáticos de la zona.
El segundo Festival de las Ánimas de Huasca culminará con la presentación del grupo de cuerdas Raíces en la Experiencia Candlelight en la fuente del jardín principal. Además, habrá otras sorpresas para los asistentes que acudan este Día de Muertos, todo completamente gratis para no tener pretexto alguno.
No te pierdas la Rodada del Terror en Pachuca y pide tu calaverita
Ya en la ciudad de Pachuca, la festividad motivo a un grupo de aficionados al automovilismo y fue así que decidieron organizar una Rodada del Terror que transitará por importantes vialidades como Revolución, Benito Juárez y plaza Juárez, ante lo cual los asistentes podrán pedir la ya tradicional calaverita.
La cita está programada a partir de las 20 horas el domingo 2 de noviembre y si se quiere uno sumar para convivir es posible al acudir con automóviles decorados con las más aterradoras escenas o disfraces, lo mismo que sus conductores, ante lo cual se promete que habrá un ambiente familiar y con seguridad.
Para antes o después, se puede ir hasta el mero centro de la llamada Bella Airosa, específicamente en la plaza Independencia donde descansa el reloj monumental, donde este 2025 el ayuntamiento montó un mega altar con elementos distintivos de todo el estado de Hidalgo y algunos escenarios.
Adicionalmente, el panteón municipal de Pachuca cuenta con sus propios recorridos nocturnos de leyendas que cuesta solamente 60 pesos por persona y además de da transporte gratis desde el incono de la ciudad hasta el camposanto, en una noche que será de terror por parte de un experto en narrativa.
San Agustín Tlaxiaca tendrá su segundo festival de Día de Muertos
Nuevamente en las erguidas ediciones, quien tendrá la suya es el municipio de San Agustín Tlaxiaca que organizó para este 2025 un espectacular festival de Día de Muertos con el que busca fortalecer el arraigo y participación de toda la población, en un esfuerzo por preservar las tradiciones que datan de siglos.
Se trata del festival Viviendo Nuestras Tradiciones, Alma y Vida que se realizará los días jueves 30 y viernes 31 de octubre y sábado primero de noviembre, ante lo cual habrá muchas actividades que entretendrán desde los chicos hasta los grandes, además de comida calientita y lugares para tener una plática.
La mejor parte del segundo festival de Día de Muertos de San Agustín Tlaxiaca es su cementerio municipal que fue decorado con mucho esfuerzo y entusamos para atraer a los visitantes, quienes caminarán entre varios cientos de kilogramos de flor de cempasúchil que fue dispersa estratégicamente.
De manera obligatoria se debe pasar por un arco con luces y un puente en formas de arco, lo que permite llegar hasta unos tapetes hechos con más de esa planta y aserrín; además de pasar entre las tumbas cuyos familiares de quienes yacen enterrados igual pusieron sus decoraciones y veladoras.
cem
