Pachuca.— El cine de terror mexicano se prepara para presentar del 27 de octubre al 8 de noviembre la séptima edición del Espanto Film Fest, encuentro cinematográfico hidalguense que este año rendirá homenaje a la cultura popular y al legado del ícono de la lucha libre, Blue Demon Jr, en un recorrido por distintas sedes del país y con una edición internacional en Barcelona, España.
El director del festival, Enrique Montoya, informó que para esta edición se recibieron más de 700 proyectos procedentes de diversas partes del mundo, de los cuales fueron seleccionados 22 largometrajes y 126 cortometrajes.
Este año las obras competirán en las categorías: Espanto Largometraje Mexicano, Internacional, Documental, Cortometraje, Animado, Iberoamericano, LGBTQ+, Colombia y la novedosa Espanto Inteligencia Artificial, que busca explorar las posibilidades del cine en diálogo con la tecnología emergente.
Te podría interesar
Una gira por el interior del país
Las proyecciones se realizarán en sedes como el Centro Cultural Futurama, la Facultad de Cine, el Centro Cultural Juan Rulfo y la Casa Rule, además de extenderse a estados como Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Sonora, Estado de México, Durango y Coahuila. Por primera vez, el festival cruzará fronteras con una edición especial en Barcelona, del 16 al 23 de noviembre, consolidando su expansión internacional.
Uno de los momentos más esperados será el homenaje a los 40 años de trayectoria de Blue Demon Jr, a realizarse en el Centro Cultural Futurama, donde se proyectarán clásicos del cine de lucha libre como “Blue Demon, el demonio azul”, “Los campeones justicieros” y “Blue Demon contra las invasoras”. Este tributo reconocerá al enmascarado no sólo como figura deportiva y cinematográfica, sino como símbolo cultural que ha trascendido generaciones.
“El cine de género está tomando un curso muy fuerte, pero necesitamos que la gente lo vea; de nada sirve hacer mil producciones si nadie asiste a los festivales o a las salas. Todos debemos cumplir nuestro papel: creadores, productores, elencos y audiencia”, expresó Montoya, al subrayar que Espanto Film Fest busca impulsar nuevos talentos y fortalecer el cine de terror mexicano.
Espantito, un taller para niños y niñas
La programación paralela incluirá el taller Espantito, dirigido a las infancias, así como masterclass, charlas, conferencias y presentaciones especiales, todas de acceso gratuito, incluyendo las funciones en línea a través de la plataforma Planisferio, lo que permitirá disfrutar del festival desde cualquier parte del mundo.
Durante el evento también se presentará el cómic oficial de Blue Demon, ilustrado por Rulo Valdés, autor del cartel del Espanto Film Fest Vol. 7, una obra que fusiona lo popular, lo mitológico y lo cinematográfico. Inspirado en el héroe enmascarado, el cartel representa a Blue Demon como un Tonatiuh moderno, un guerrero solar que enfrenta las fuerzas del mal desde la pantalla del cine.
“La composición, que evoca el calendario azteca y el eterno ciclo entre la vida y la muerte, es una metáfora del alma mexicana, donde la oscuridad y la luz conviven en equilibrio”.
sjl
