PACHUCA.- Por uso ilícito de facultades y atribuciones agravado, en perjuicio de la administración pública del estado de Hidalgo, un juez de Control dictó una nueva medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra del ex oficial mayor del gobierno de Hidalgo, durante la administración de Omar Fayad Meneses.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ejecutó una orden de aprehensión, contra Martiniano V. O., quien ya se encuentra en reclusión sentenciado por el delito de peculado a 10 años de prisión y quién enfrenta dos imputaciones más.
El mandamiento judicial contra quien se desempeñaba como oficial mayor de la administración estatal anterior, se ejecutó en reclusión, la tarde de este miércoles.
Te podría interesar
La persona imputada es investigada por la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso, a partir de que, en su carácter de servidor público durante el periodo 2016-2022, realizó de manera ilícita contratos sobre bienes muebles administrados por el Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, al vender sin previo avalúo, tres helicópteros.
El imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para definir su situación legal, y la audiencia continúa el próximo 27 de octubre de 2025, a las 08:00 horas.
Te podría interesar
Otras imputaciones
Martiniano “N”, también es señalado de presuntamente participar en el desvío de 11 millones 998 mil 650 pesos, para la supuesta adquisición de un sistema informático que sería instalado en la Contraloría del estado; sin embargo, dicho sistema ya existía y aún así el estado erogó los recursos mencionados.
Asimismo, se le imputa haber firmado un contrato por el que con recursos públicos del Gobierno del estado de Hidalgo se pagó la cantidad de 11 millones 850 mil 999 pesos; para la compra de un sistema informático. El delito del que es señalado el exfuncionario con nivel de secretaría es peculado agravado, cometido en perjuicio de la administración pública estatal y como medida cautelar mantiene la prisión preventiva justificada.
Ya fue sentenciado
Martiniano N. Fue sentenciado a 10años de prisión por la distracción de recursos por un rango de 18 millones 284 mil 606 pesos que fueron utilizados para la supuesta compra de 34 mil litros de crema antiséptica en 2022, durante la pandemia.
El insumo fue adquirido a la empresa Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V., pero nunca formó parte del patrimonio de la administración estatal.
jgp
