MALTRATO ANIMAL

Detienen a mujer que macheteó a un perro en Pachuca

De acuerdo con nuevos datos, la probable responsable atacó al animal propiedad de una vecina y por poco ella igual era herida con el arma blanca

El perro atacado sobrevivió, pero agoniza
Pachuca.El perro atacado sobrevivió, pero agonizaCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A tres días desde que la ciudad de Pachuca registrara quizá uno de los peores actos de maltrato animal de los que haya habido registro, fue informado que se dio la detención de una mujer como la probable responsable, luego de que una activista acusara desatención de autoridades.

En ese sentido, y de acuerdo con nuevos datos que fueron revelados sobre lo ocurrido, la presunta autora de la agresión atacó con extrema violencia al animal, que es propiedad de una vecina y fue aseverado que por muy poco ella igual era herida con el arma blanca que fue utilizada momentos antes.

Loading…

Sin embargo, de manera inicial la señalada se creía a salvo, ya que no se actuaba contra ella y así se mantuvo por unos días, lo que desató inconformidades, hasta que finalmente fue arrestada y canalizada hasta una instancia competente encargada específicamente en los asuntos que cometió.

Tras conocerse sobre el arresto de la mujer, la activista que acompañó en la denuncia pública del maltrato animal contra el perro celebró el actuar de las autoridades, aunque inmediatamente después se detuvo, al aseverar que no todavía quedaban casos por resolver y atender una problemática social.

Perro sobrevive, pero con graves heridas

LSR Hidalgo te informó de manera oportuna que recientemente, el lunes 20 de octubre la ciudad de Pachuca vivió un nuevo caso de maltrato animal y de manera especifica fue cometido contra una perra de edad adulta y raza mestiza, así como de pelaje color negro con ligeros detalles en tonalidad blanca.

El can pertenece a una mujer de quien por protocolo no fue revelada su identidad, pero fue asentado que tiene su domicilio en la popular colonia Santa Matilde en la parte sur de la urbe, donde al parecer tendría como vecina a MGLA, quien el día citado protagonizó una agresión con el uso de la violencia.

Pues la señalada, quien es una mujer de aproximadamente 40 a 45 años de edad, tez morena y estatura promedio, habría hecho uso de un machete para agredir al animal, provocándole lesiones en su hocico, donde se le desprendió su piel; además de en sus patas traseras donde quedaron huesos expuestos.

Aunque pese al ataque a machetazos, la perra logró sobrevivir, pero la activista animal Vania Castillo aseveró que sufría de mucho dolor y prácticamente agonizaba; pero todavía hay más, ya que MGLA igual habría tratado de atacar a la dueña del ejemplar afectado con el machete, pero finalmente no fue así.

Tras tres días, detienen a MGLA

Vania Castillo, fundadora de la asociación HOPEful, acusó que si bien ya se le había hecho saber a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) el maltrato animal, a través de una denuncia, acusó que no había actuado contra la mujer, pese a que estaba plenamente identificada.

En un video de denuncia, la animalista recordó igual que los peritos no se habían presentado para evaluar a la perra, por lo que urgió acciones y una pronta justicia, ante lo cual durante la noche de ayer miércoles 22 de octubre fue informado sobre avances en el caso, lo que alegró mucho a la activista citada.

Agentes de la PGJEH, por medio de la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos en Contra de los Animales, fueron quienes ejecutaron la orden de aprehensión contra MGLA y la trasladaron hasta el área de retención preliminar en espera de que sea procesada y presentada ante un juez competente.

En ese sentido, se espera que este jueves 23 de octubre la mujer pueda sostener la audiencia inicial en la que podría ser vinculada a proceso y se siga el resto del juicio hasta que sea sentenciada, lo que LSR Hidalgo te irá actualizando de manera oportuna a medida que se genere más información del maltrato.

Este castigo podría recibir la mujer

A propósito de lo anterior, a reserva de si ocurre la vinculación a proceso y se concluye en una sentencia, el código penal del estado Hidalgo cita que el maltrato animal, no solo contra perros, sino gatos y otras especies de compañía, se encuentra catalogado como un delito que se seguirá con denuncia.

En ese sentido, y de manera específica, el artículo 349 cita que quienes incurran en el delito de referencia recibirán un castigo desde los tres meses hasta un año de prisión, así como multa de hasta 5 mil 428.50 pesos; pero, si se provoca la muerte, se subirá de seis meses a dos años de cárcel y 16 mil 258 pesos.

cem