PACHUCA.- Prácticamente todo el estado de Hidalgo está a punto de vivir un fenómeno astronómico sin precedentes y que tardará muchos años para que vuelva a ocurrir, pues se trata del espectacular paso del cometa Lemmon que recientemente acaba de ser descubierto y regresará en mil años.
De acuerdo con los expertos en astronomía, la entidad será una de las pocas partes del mundo donde el cuerpo celeste pueda apreciarse y fue aseverado que respecto a avistamientos pasados no se necesitará prácticamente nada para poder admirarlo, es decir, sin equipo costoso.
Por lo que es uno de los fenómenos astronómicos más esperados, luego de que entre la comunidad científica se diera cuenta sobre el hallazgo y de inmediato comenzó a ser objeto de interés, al grado de que hasta el momento ya hay algunas fotografías que fueron descritas como imperdibles.
Te podría interesar
Pues si bien el cometa Lemmon viaja a grandes velocidades en el Espacio, por las características de su órbita permanecerá por un largo tiempo visible y el mejor día para admirarlo ya viene, ante lo cual fueron dadas algunas recomendaciones a pobladores de Hidalgo para poder tener éxito.
Este astrónomo fue el responsable de descubrir el cometa
De acuerdo con la información científica que se tiene disponible hasta el momento, el cometa Lemmon tiene sus orígenes en los confines del Sistema Solar y entre sus secretos profundos pudo establecerse que conserva información sobre las primeras etapas de la formación planetaria hace millones de años.
El astro fue descubierto apenas en el mes de enero de este año 2025 por el astrónomo Carson Fuls desde el Observatorio Mount Lemmon, en Arizona, Estados Unidos, quien le dio el nombre técnico C/2025 A6, pero por el lugar del hallazgo se le comenzó a llamar de otra manera hasta ser conocido.
Las primeras observaciones asentaron que su composición es una mezcla de hielo, polvo y material orgánico describe una órbita extremadamente alargada que lo lleva más allá de Neptuno antes de regresar hacia el Sol, en un viaje que dura específicamente mil 350 años, por lo que es muy seguido.
Cada cometa al acercarse al Sol activa una sublimación de hielos de su superficie, generando una envoltura gaseosa llamada coma y una o más colas y para el caso de Lemmon las observaciones muestran dos diferenciadas: una azulada de gases ionizados y otra amarillenta, formada por partículas de polvo.
Lemmon será visible desde estas partes de Hidalgo
El astro Lemmon será todo un deleite para personas que se den el tiempo para poder admirarlo, en especial para quienes vivan en la Sierra o Valle del Mezquital de Hidalgo, o bien, se viaje hasta allá, ya que es uno de los lugares más ideales debido a que sus cielos son más claros durante las noches.
Aunque si no se quiere viajar mucho, los astrónomos aseveran que bastará con salir de las grandes ciudades como Pachuca, Tulancingo, Tula de Allende, Tizayuca u otras más, ya que su alumbrado público causa contaminación lumínica si es que se quiere hacer una observación solo a simple vista.
Para esa manera, National Geographic explicó que primero se debe identificar la Osa Mayor y luego seguir la línea curva de su “cola” hacia la brillante estrella Arturo; en esa zona, se encontrará el cometa Lemmon que es reconocible por sus luminosas colas azuladas que apuntan opuesto al Sol.
Si se quiere más detalle y mejor espectáculo de Lemmon desde el estado de Hidalgo bastará con contar con unos prismas de siete a 12 aumentos que darán mayor nitidez y color, o bien, con telescopios avanzados. El martes 21 de octubre será el mejor día para observarlo, pero se podrá ver hasta noviembre.
cem
