PACHUCA.- En el marco de la amistad internacional y como una muestra de solidaridad, el gobierno de Japón anunció recientemente que iba a enviar un cargamento de ayuda humanitaria a México que sigue asolado por las lluvias, ante lo cual una parte iba a llegar al estado de Hidalgo.
En ese sentido, las llamadas autoridades niponas y sus representantes, que a propósito quedan a una distancia de más de 11 mil kilómetros de distancia, enviaron emotivos mensajes de recuperación y pésame para todas las personas que resultaron afectadas, además de los deudos de las víctimas.
Pues las últimas cifras han establecido que el número de los damnificados se calcula en varios miles, mientras que, en cuanto a los decesos registrados, casi se llega hasta un centenar de ellos, todavía que existen personas como desaparecidas, por lo que los números podrían volver a aumentar.
Te podría interesar
Sin embargo, también hubo una reciente actualización que apuntó a una disminución en la ayuda local, luego de ellos primero días de la emergencia por las lluvias, pese a que el llamado es permanente, pues Hidalgo tardará mucho tiempo en poder recuperarse a como se encontraba anteriormente.
Tras primeros días de la tragedia, comienza a escasear recolección de víveres
A casi 15 días de que las fuertes lluvias azotaran a al menos 20 municipios del estado de Hidalgo, dejando mucha devastación, fue aseverado que actualmente la dotación de despensas para las familias damnificadas se encuentra detenida debido a la falta de varios productos básicos indispensables.
Así lo informó de manera reciente la presidenta del DIF estatal Edda Vite, quien especificó que son siete artículos los que se necesitan, pero que no han llegado en los centros de acopio y que sin ellos no es posible completar los paquetes alimentarios que se distribuyen en las zonas afectadas.
Existe una importante cantidad de arroz y pastas, pero faltan aceite vegetal, harina, lentejas, azúcar, cereales, avena y leche, pues la funcionaria asentó que cada embalaje lleva un surtido de 20 productos cada una, pero confirmó que casi la mitad no existen y eso detiene por completo la cadena de producción.
“Por eso, hacemos un llamado a la población para que nos apoye con lo que más se necesita… Estamos priorizando la salud y alimentación… El gobernador está buscando la manera de crear puentes para que la ayuda llegue. Mucho se ha hecho a través de lanchas y helicópteros”, dijo Edda Vite.
Japón envía ayuda humanitaria a México y llegará a Hidalgo y Veracruz, los únicos estados que no superan la tragedia
Ayer lunes 20 de octubre, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el gobierno nipón anunciaron que preparaban el envío de un cargamento con ayuda humanitaria, mismo que va arre correr más de 11 mil 400 kilómetros de distancia que hay entre ese país y el de México.
A propósito, el embajador Kozo Honsei destacó que la decisión de ayudar en tiempos de tragedia por las lluvias se enmarca en la relación de amistad, ante lo cual aprovechó para desear una pronta recuperación para las comunidades afectadas y refirió que la asistencia respaldará los esfuerzos locales.
En ese sentido, las autoridades federales confirmaron que los insumos de emergencia se distribuirán con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Protección Civil, priorizando las zonas que aún presentan interrupciones para llegar por tierra, debido a los derrumbes y deslaves.
En su conferencia de este martes 21 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió que solamente dos estados no han podido superar los estragos por las precipitaciones, pues el resto como San Luis Potosí ya lo hicieron; entonces, queda, además de Hidalgo que fue el más afectado, Veracruz.
Samuel García envía víveres a Tianguistengo, pobladores agradecen
En más envíos exteriores hechos al estado de Hidalgo para atender a las localidades y población damnificada, el gobernador de Nuevo León Samuel García informó que dispuso de un helicóptero para llegar hasta el municipio de Tianguistengo que se encuentra enclavado entre la sierra Huasteca.
Se trata de víveres, ropa, agua embotellada y artículos de primera necesidad y que fueron solicitados días atrás por habitantes a través de redes sociales y medios de comunicación ante los severos daños, ante lo cual agradecieron al mandatario su solidaridad y le enviaron reiteradas muestras de afecto.
cem
