Pachuca.— Durante la 24 edición Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2024, en el Centro Cultural del Ferrocarril, se llevó a cabo la ceremonia de galardonados con los premios estatales de Cuento Ricardo Garibay y Poesía Efrén Rebolledo, otorgados este año a las creadoras Janet Pérez Islas y Ariadna Lozada Ávila.
Para el premio estatal de Cuento se recibieron 30 trabajos y 38 para el premio de Poesía, de 24 municipios, convocatorias que, de acuerdo con la directora de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura Escritura y Oralidad, Nidia Ramos Castañeda, permiten destacar las obras de los escritores contemporáneos donde se mantienen viva la esencia de la cultura hidalguense.
“Los premios Ricardo Garibay y Efrén Rebolledo representan la herencia de dos grandes figuras de la literatura hidalguense, y este evento es un compromiso por la difusión y el apoyo a las voces emergentes y consolidadas de Hidalgo, es una manera de contribuir a la transformación y desarrollo de la literatura en la entidad”.
En su intervención, Janet Pérez Islas, ganadora del premio estatal de cuento con la obra “Por poco no llegamos”, celebró la creación de concursos de desarrollo artístico en el que se pueden encontrar nuevas formas de entender y apreciar el mundo y dedicó su mensaje a una de las mayores crisis humanitarias actual, el genocidio y la ocupación del territorio palestino, y anunció que parte de su premio será destinado a la Fundación Médicos del Mundo, que brinda asistencia médica y servicios de salud a afectados en Palestina.
Asimismo, Ariadna Lozada Ávila, acreedora al galardón de Poesía Efrén Rebolledo por “Corre rápido y muerde fuerte”, indicó que la poesía es el lugar donde el lenguaje subvierte su función utilitaria, donde escribe otra cosa y crea otro cuerpo. Su obra, describió la autora, es una invitación a escuchar los ecos, a sentir el roce de lo que ya no está, a reconocer la amistad que, más que presencia es compañía. “Agradezco este espacio que más que premiar abre un diálogo entre generaciones, cuerpos y escrituras, donde se honran los textos y mundos que se crean”.
Además del diploma, las galardonadas serán acreedoras a un apoyo económico y la promoción de su obra que será publicada y difundida en presentaciones editoriales a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y la Secretaría de Cultura.
sjl