Pachuca.— La mañana de este viernes, el pleno del Congreso de Hidalgo aprobó las minutas de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materias de Guardia Nacional y pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, para sumarse así a las cámaras de diputados locales que ya las avalaron.
En sesión ordinaria, las reformas fueron discutidas por las y los legisladores que conforman las diferentes fracciones políticas, quienes coincidieron de manera unánime en la que respecta a los pueblos indígenas, mientras que hubo voces en contra de que la adscripción de la Guardia a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Oposición vota en contra de reforma de la GN
Con 25 votos a favor y cinco en contra, la minuta de reforma de la Guardia Nacional fue avalada por el Congreso local, luego de haberse escuchado en el pleno posicionamientos a favor y en contra de la misma.
Te podría interesar
Los diputados que avalaron la reforma fueron los pertenecientes a los grupos parlamentarios de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panalh), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD), siendo este último el único de la oposición que se sumó a favor.
En tanto, los legisladores de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra y expusieron, entre sus motivos, el que con esta reforma se militarizará al país.
La diputada del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, argumentó que con esto crece el riesgo de violaciones a los derechos humanos, mientras que la priista Montcerrat Hernández Pérez mostró su desacuerdo en que los miembros de la GN que cometan actos contra los derechos fundamentales vayan a ser juzgados en cortes militares y no civiles.
Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI, sostuvo que la militarización con la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es el camino para pacificar al país, pues, sostuvo, ya lo demostró la “fallida estrategia de seguridad” del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dejará a Claudia Sheinbaum un incremento en la cifra de muertes violentas en el país.
A favor de la reforma de pueblos indígenas
Caso contrario fue lo que ocurrió con la minuta de reforma a los pueblos indígenas y afromexicanos, donde los 30 legisladores locales coincidieron en que será benéfica para reconocer sus derechos a la libre determinación y autonomía.
En este sentido, Claudia Lilia Luna se mostró a favor en lo general, pero sí resaltó estar en contra de que los recursos legales únicamente podrán ser recurridos por los miembros de pueblos originarios y ya no por abogados pertenecientes a organizaciones de derechos humanos.
La reforma da autonomía a los pueblos indígenas y afromexicanos a nombrar y elegir a sus autoridades en asambleas, el acceso a la salud y a la educación en sus propias lenguas, coadyuvar para defender las artes de los pueblos originarios y evitar la apropiación cultural y garantizar una vida libre de exclusión, discriminación y violencia, sobre todo, sexual y de género.
La minuta fue avalada de manera unánime por los 30 legisladores y legisladoras que conforman la 66 Legislatura, que consideraron que era una deuda histórica con los pueblos indígenas.
sjl