PACHUCA.- Este viernes 27 de septiembre al menos 2 familias tuvieron que desalojar sus casas tras un derrumbe sobre la carretera Molango-Xochicoatlán, en el estado de Hidalgo. Los hechos ocurrieron a la altura del lugar conocido como Cerro Podrido y por fortuna no se registraron personas lesionadas. Al momento, elementos del Ejército Mexicano se encuentran en la zona para retirar los escombros, árboles, tierras y rocas que obstruyen la vialidad.
Son más de 1,800 metros cúbicos de tierra que se concentran en la vía y han dejado incomunicadas a varias comunidades de la sierra hidalguense. Debido al derrumbe se activó el Plan DN-III-E y al momento la zona se mantiene cerrada al paso vehicular y peatonal. Los cuerpos de emergencia continúan las labores y brindan la atención necesaria a la población afectada.
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible de Hidalgo (SIPDUS) informó que cerca de mediodía que se dio a conocer sobre el derrumbe se trasladaron a la altura del kilómetro 0+500 de la carretera Molango-Xochicoatlán para retirar los escombros. Hasta el momento la carretera sigue bloqueada en ambos carriles con dirección al municipio Xochicoatlán.
Te podría interesar
Para agilizar los trabajos llevaron maquinaria pesada con martillo hidráulico que ayude a demoler las gigantescas piedras que cayeron sobre la carretera y así facilitar su retiro. Además de las rocas también hay troncos, ramas de árboles y montones de tierra.
Te podría interesar
En auxilio a estas labores además del Ejército Mexicano se encuentra personal de las direcciones de Protección Civil y Seguridad Pública de los municipios Molango y Xochicoatlán, así como elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Familias afectadas
La labor para liberar la carretera no ha sido fácil pues las lluvias continúan. Fue este factor también el causante de que el cerro derrumbará la madrugada de este viernes. Se estima ocurrió alrededor de las 3 de la mañana por lo que tampoco había aún flujo vehicular en la zona y eso ayudó a descartar personas lesionadas o atrapadas.
Sobre las afectaciones, se reporta 2 familias que tenían sus viviendas cerca de dónde ocurrió el derrumbe fueron evacuadas por seguridad. Una de ellas recurrió a sus familiares para alojarse, mientras la otra al no contar con quién resguardarse permanece refugiada en el área de la Casa del Adulto Mayor.
Carretera cerrada
Los trabajos siguen en la zona y aún no hay paso por lo que a los automovilistas se les pide utilizar las vías alternas como la carretera Xochicoatlán-Tianguistengo, para llegar a sus destinos. Asimismo, se les pide extremar las medidas de seguridad ante el pronóstico de lluvia para las siguientes horas. Este es un factor determinante para accidentes por el pavimento mojado y por los derrumbes y deslaves que se pudieran presentar sobre las carreteras. Para cualquier emergencia reportar a los números 911.
jgp