ZIMAPÁN.- Naturaleza, alberca, una cabañita, el calor de una fogata y una copa de vino son los elementos para una escapada de fin de semana a la isla Tzibanzá. Es este destino turístico exclusivo ubicado en medio de la presa Zimapán, entre los límites de los estados Hidalgo y Querétaro, en el municipio Cadereyta de Montes. Forma parte de la comunidad del mismo nombre cuyo origen deriva de los otomíes y chichimecas.
Sabrás que habrás llegado a este paradisiaco lugar cuando observes las majestuosas montañas a su alrededor, y un pequeño fragmento de tierra que emerge de entre las aguas de la presa del municipio hidalguense Zimapán. Es Tzibanzá una isla de 12 kilómetros cuadrados que fue diseñada en el año 90 cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construyó la presa Zimapán, que comparten Hidalgo y Querétaro.
Este atractivo turístico cuenta con una serie de 12 cabañas con capacidad para 4 personas y un pequeño hostal para brindar la mejor comodidad y alojamiento a los visitantes que deseen pasar un momento lejos del ruido de la ciudad y conectar con la naturaleza. Además, de que también encontrarás diversas actividades para explorar este paraíso escondido y zona para acampar. Aunque en temporada de lluvias no es recomendable por las inundaciones.
Te podría interesar
¿Qué hacer en la Isla Tzibanzá?
Si te animas a explorar este pedazo de tierra muy cerca de Hidalgo, encontrarás el lugar ideal para mantenerte lejos del bullicio de la ciudad y romper con tu rutina. Las actividades al aire libre son diversas, desde visitas a los manantiales de Thaxidó, en Tecozautla, Hidalgo, paseos en lancha por la presa Zimapán que tomará cerca de 40 minutos, hasta la pesca deportiva de lobina negra, que cabe destacar es esta también una actividad comercial más que deportiva para los habitantes de esta comunidad.
Te podría interesar
Para los aventureros existe la posibilidad de rentar kayaks o bicicletas acuáticas. De la misma manera puedes optar por hacer senderismo y explorar a pie el lugar para hacer contemplación de la flora y fauna. Si estás en este mood relax, al atardecer puedes degustar de una buena copa de vino en tu cabaña. Estas se encuentran elevadas sobre pilotes y cubiertas por techos de lona plástica en forma de dos aguas, que ofrecen un refugio cómodo y con una vista de ensueño a la presa Zimapán y sus montañas.
¿Cómo llegar a Tzibanzá?
Si viajas desde la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en auto particular te tomará alrededor de 3 horas llegar. La mejor ruta es por la carretera México-Pachuca hacia el sur, en dirección a la Ciudad de México. Posteriormente, toma la salida a la Autopista Arco Norte con dirección a Querétaro. De ahí continúa por la carretera Federal 57 con dirección a San Juan del Río, luego toma la carretera 120 con dirección a Cadereyta de Montes. De aquí encontrarás el camino a la presa Zimapán, donde un embarcadero espera para transportar a los visitantes directamente a la isla.
Lo que debes saber
- La temperatura en la presa Zimapán oscila entre 17-38 grados Celsius. El clima es semiseco con vientos fuertes durante febrero y marzo.
- Los costos promedio por noche en los hoteles están alrededor de los 1,000 pesos o más. Recuerda que no podrás acceder a la isla si no cuentas con una reservación, la cual incluye el estacionamiento, el traslado a la isla, tres alimentos, acceso a las instalaciones (alberca y áreas verdes) y el hospedaje.
- Antes de viajar, consulta las redes sociales y los sitios oficiales de Turismo de Querétaro y llama directamente a Tzibanzá para solicitar informes sobre costos, disponibilidad y otras actividades.
jgp