PACHUCA.- Tras una temporada de sequía que dejó con la tierra agrietada a varias de las presas que se encuentran en el estado de Hidalgo, las recientes lluvias han devuelto la vida a algunas de ellas. Tal es el caso de la presa La Estanzuela ubicada en el municipio y Pueblo Mágico Mineral del Chico. Así, después de varios meses de estrés hídrico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó la presa se recuperó en un 70 por ciento de sus niveles y ya entró en operaciones para suministrar de agua a algunas localidades de Pachuca.
Con el resurgimiento de esta y otras presas se espera aminorar los daños causados como el desabasto de agua que se han padecido en últimas fechas en todo el estado de Hidalgo. Al momento, esta presa registra un nivel incrementado a 10.50 metros, lo que representa entre un 65 y 70 por ciento de su capacidad máxima.
La gran noticia es que después de presentar los niveles de agua más bajos en su existencia con solo 3.50 metros, como consecuencia de la temporada de sequía excepcional en noviembre de 2023, y quedar inhabilitada como fuente de almacenamiento de agua durante los últimos meses, hoy de nueva cuenta regresan las esperanzas y vuelve a entrar en operaciones.
Te podría interesar
La Conagua informó que con este resurgimiento se ha podido restablecer el envío de agua a la planta potabilizadora El Bordo. De igual forma detalla que con esta recuperación se ha logrado obtener 20 litros de agua por segundo, garantizando así un flujo constante a las localidades como El Arbolito, El Atorón, Estanzuela, Nueva Estrella, y Porvenir, pertenecientes a la capital hidalguense Pachuca, entre muchas otras de la zona.
Te podría interesar
Nunca pararon los trabajos para recuperar y mantener la presa
Durante el período de sequía y fuera de operación de la presa, el personal operativo de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema Intermunicipal (Caasim) continúo las labores para llevar a cabo las acciones preventivas. Entre ellas destacan la limpieza interna y externa del acueducto La Estanzuela-El Bordo, así como desazolve, cambios de válvulas, y mantenimiento a 2 tanques sedimentadores. Estos trabajos permitieron ahora garantizar la correcta operación del acueducto y la calidad del agua.
El agua que se extrae de la presa llega por medio de la fuerza de gravedad y continúa su recorrido por el acueducto hasta llegar a la planta potabilizadora, donde se lleva a cabo un proceso que le permite al agua contar con la calidad requerida. Con este esfuerzo humano y de la naturaleza, actualmente más de 10,000 usuarios se benefician con esta agua extraída.
Ahora resta mantener en alto la guardia, continuar con los cuidados diarios del agua y hacer un uso y consumo de manera responsable. La Caasim invitó así a toda la población a reforzar la implementación de hábitos que permitan el ahorro y cuidado del agua para poder gozar de ella cada día por mucho tiempo más.
jgp