VALLE DEL MEZQUITAL

Di zuni di yo: promoviendo la cultura hñähñu a través de la música y la danza

Di Zuni Di Yo, dirigido por Gelasia Hernández, promueve la cultura Hñähñu en el Valle del Mezquital a través de música, danza y poesía, fortaleciendo el tejido social y celebrando la diversidad cultural

Colectivo Di Zuni Di Yo ( Sonando Ando).Créditos: cortesía
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En la región del Valle del Mezquital emerge el colectivo multidisciplinario, que desde hace 12 años tiene la misión de preservar y promover la herencia cultural y la lengua Hñähñu empleando como herramientas la danza, la poesía y la música: Di Zuni Di Yo (Sonando Ando), bajo la dirección de Gelasia Hernández Ramírez.

El proyecto comenzó como un espacio para el fomento de la lectura en escuelas con apoyo de padres de familia. Con el tiempo el colectivo formó el trío huasteco integrado por Gelasia Hernández, Teresa Hernández y Claudia Bautista, grupo femenil que durante 5 años se ha dedicado a difundir la música tradicional de Hidalgo y composiciones propias en lengua hñähñu, además de incorporar danza folklórica.

“Siempre nos gustó la música, así que mi mamá (Gelasia Hernández) se acercó al etomúsico Ernesto López y comenzó a aprender a tocar la jarana huasteca y yo que siempre he estado involucrada en las artes tomé la quinta huapanguera, nuestra preparación continúo en el Centro de las Artes donde tomamos el taller de música tradicional huasteca, ahí conocimos a nuestra compañera Claudia Bautista, violinista clásica y formamos el grupo musical”, comparte Teresa Hernández Hernández.

Su propuesta musical no sólo promueve la apreciación y el respeto por la diversidad cultural, sino que también fortalece el tejido social al fomentar un sentido de orgullo y pertenencia entre los miembros de la comunidad al trasladar la poesía a la música, creando piezas inspiradas en la naturaleza, flora y fauna del Valle del Mezquital, que se acompaña con la danza de los bailarines Esteban Isaías y Noemí Santos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Composición en lengua hñähñu

La también bailarina Teresa Hernández explica que a través de la música representan la historia de sus comunidades, pero también realizan traducciones de canciones conocidas en la región de la huasteca. Un reto, señaló, es componer rimas al hñähñu, ya que al ser una lengua tonal debe funcionar la rima en los tiempos del huapango.

Crédito: Cortesía

“Mi mamá es hablante de hñähñu, ella me enseñó y a la violinista, especialmente en la pronunciación, y también hemos estado en cursos para hablar y escribir, y esos recursos nos facilita cantar e interpretar de la mejor manera porque esta lengua como todas tiene una carga importante de historia, tradición y cultura”.

La cantautora y directora del Colectivo Sonando Ando, Gelasia Hernández Ramírez, explicó que la composición es un proceso creativo que nace del sentimiento, experiencias y la observación del entorno, las celebraciones, la flora y fauna de la región.

Crédito: Cortesía

“Personalmente me alimento de los recuerdos de mi niñez en el Valle del Mezquital, gran parte de las composiciones son historia de mi vida en el campo, con la naturaleza, los animalitos: tlacuaches, las ardillas, lagartijas, conejos, flores silvestres muy bellas y también sobre la vida misma en relación con el entorno y todo con lo que podamos identificarnos”.

Señaló que la estructura femenina de la agrupación no fue planeada, por lo que no descartan la participación de músicos varones. Colectivo Di Zuni Di Yo se ha presentado en varios municipios, entre ellos, Pachuca, Actopan, Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, en Villas de Tezontepec y fuera de Hidalgo en Ciudad de México y Tlaxcala. Las contrataciones son mediante redes sociales de Di Zuni Di Yo y al contacto 771 1763490.

“Nuestro mensaje es el resguardo y la difusión de nuestra cultura a través de la música, lengua y la palabra cuidando la tradición, la tierra y la paz. Cuidamos lo que fue y lo que existe ahora, tratamos de crear unidad en la comunidad que es lo que falta con una propuesta que no habla de violencia, no se denigra a la mujer ni es de consumismo. A través de nuestro canto y música se manifiestan los ancestros”.

sjl