PACHUCA.- Bien dice el dicho "barriga llena, corazón contento" y en gastronomía como la del estado de Hidalgo no hay 2. Aprovecha este fin de semana y descubre tu talento en la cocina con la elaboración de estas 4 recetas de platillos típicos hidalguenses. Lo único que necesitas son los ingredientes, mucho ánimo y valentía para aventurarte a entrar a este espacio sagrado para la elaboración de los alimentos. Sea por placer, para una cena o comida, esta es tu oportunidad de servirte con la cuchara grande
Son infinidad de recetas que se encuentran a lo largo y ancho del territorio hidalguense. Algunas de ellas con años de tradición compartidas de voz en voz; otras, que combinan la cocina típica con los nuevos sabores dando origen a un plato original; hasta los que se elaboran con ingredientes exóticos como son los gusanos e insectos. Pero, no te preocupes, si esta es tu primera vez en la cocina, podrás seguir al pie de la letra las recetas y seguro descubres que tienes buen sazón.
Si te gusta la cocina y ya tienes más habilidades para el manejo de los utensilios; así como conocimiento de los ingredientes, siente la libertad de explorar las recetas y ponerle tu toque personal. Al final, esta también puede ser una actividad divertida para compartir con la familia. A continuación te compartimos algunas de las recetas populares que circulan en redes sociales y que según refieren usuarios resultan prácticas de cocinar, pero, sobre todo, deliciosas y que enaltecen la gastronomía hidalguense.
Te podría interesar
Tamales de acociles
Para la elaboración de esta receta necesitas: 1 kilo de masa de maíz nixtamalizada, 400 gramos de manteca de cerdo, sal al gusto, hojas para tamal, 100 gramos de chilaca ancha, 100 gramos de chilaca delgada, 4 manojos de vinagreras (planta tradicional de color verde), 1 cebolla chica, 1 diente de ajo, 1 kilo de acociles (son crustáceos rojos que habitan en agua dulce)
Te podría interesar
¿Cómo prepararlos? Primero lava los acociles y cuécelos sobre el comal con un poco de agua y sal. Una vez cocidos, retira sus extremidades. Lava las vinagreras, córtalas y hiérvelas en agua por 10 minutos. Pon a remojar las hojas de tamal. Mientras tanto, bate la manteca de puerco junto con la masa hasta que estén porosas, ponle un poco de agua de las vinagreras si es necesario. Despepita las chilacas, ásalas en el comal junto con la cebolla y el ajo. Hidratar las chilacas en agua, licua todo y cuélalo.
Comienza a guisar la salsa, agrega las vinagreras a que hiervan por 10 minutos; agrega los acociles, y deja hervir 5 minutos más. Cuando la mezcla este fría, monta los tamales rellenándolos de acociles. Colócalos en la vaporera y deja hervir por una hora o una hora y quince minutos.
Gorditas de queso
Esta receta es para una porción de 4 gorditas. Se necesita 1 taza de harina de maíz o 200 gramos de masa, agua, sal, 2 cucharadas de aceite. Para el relleno: 1 taza de frijol cocido y molido (pasta), 50 gramos de queso panela o queso fresco. Si tienes harina de maíz necesitas un cuarto de taza de agua caliente junto con el aceite y una pizca de sal. Bates la mezcla hasta que la masa no se pegue en tus manos y sea manejable.
Si ya tienes la masa, solo agrega 4 cucharadas de agua más 2 de aceite con una pizca de sal hasta obtener una masa suave y manejable, que de igual manera no se pegue en las manos. De esa masa obtendrás 4 gorditas que las llevarás al comal y cocerás solo a 3 vueltas para que se puedan inflar; cuando esto pase ábrelas con mucho cuidado y rellena con el frijol y queso. Acompáñalas con una salsa roja o verde que también puedes elaborar en molcajete o licuadora.
Tatemado en pencas de maguey con mezcal
Esta receta es para proporciones grandes, en total 20 personas; así que puedes reducir la cantidad para los ingredientes o aventurarte a elaborarla para una comida familiar. Recuerda también que las cocineras tradicionales suelen hacer guisos vastos para toda la comunidad; aunque igual puedes guardar el sobrante para el siguiente día. Consérvalo en un refractario con tapa y en refrigeración.
Esta receta necesita 5 kilos de carne de res, 1/4 de chile guajillo, 1/4 de chile negro, 1/4 de chile pasilla, 1 taza de mezcal, 1 cebolla, 5 dientes de ajo, hierbas de olor, orégano, pimienta, clavo, cominos, 2 pencas de maguey, 2 litros de agua, aceite vegetal y sal.
Para comenzar la elaboración, dora los chiles, ajo y cebolla, ponlos a remojar, muele con pimienta, clavos, orégano, cominos y sal. Después cuela la mezcla y marina la carne en el chile. Pon una olla al fuego con 2 litros de agua a hervir. Mientras asa las pencas de maguey. Se acomoda partida en 3 piezas, 1 en el asiento o fondo de la olla. Acomoda la carne enchilada, hasta arriba, ponle las hierbas de olor (tomillo, mejorana y laurel) y agrega una taza de mezcal. Para terminar, cubre la carne con la otra penca de maguey, cocina por 8 horas. Y listo para disfrutar en tacos. Los puedes acompañar con arroz y salsa.
Tamal dulce de burrito
Para seguir con los tradicionales tamales, prueba este que se hace con maíz, frijol y cacahuate, también se llama tamal de concha y es muy rico en tiempos de lluvia. Se elabora con masa de maíz amarillo, pero en vez de nixtamalizar el maíz con cal se le pone ceniza, ya después molido se endulza la masa con miel.
Los frijoles se ponen a hervir con una rama de epazote nada más. Después se retiran, se muelen solo los frijoles con miel o piloncillo y poco caldo (de los frijoles) para que quede una masita. El cacahuate se tuesta ligeramente sin quemarse, después se muele con canela, piloncillo y poca agua.
Para hacer el tamal se usan hojas de plátano o de totomoxtle, pero no de manera al tamal común. Coloca sobre la mesa 2 hojas de totomoxtle previamente remojadas y bien extendidas o bien una de plátano normal cuadradita. Agrega una capa de masa extendida de maíz, sobre esa capa pon una de frijol y luego sobre una capa de frijol, extiende y pon una capa de cacahuate y finalmente otra capa de maíz para cubrir.
Luego se hace el tamal en forma de burrito, enrollándolo bien apretado. Se pone a cocer en horno o en olla exprés. Si es en horno sobre la capa de brasas se ponen unas lajas y una cruz hecha de dos rajas de canela, encima van los tamales luego se tapan con hojas de totomoxtle o de zapote (las hojas del zapote sueltan un olor muy rico) o las del mismo plátano. El horno se tapa con más lajas y sobre ellas prende otra lumbre para que haga cenizas y cociné de arriba y abajo, de 15 a 20 minutos de cocción. En olla vaporera se utiliza el mismo tiempo de cocción, aunque el sabor resulta diferente por la ceniza. ¿Te animas?
jgp