PACHUCA.- Comienzan las vacaciones de verano y con ellas la búsqueda de lugares para poder visitar. Playas, balnearios, bosques, pueblos mágicos, ciudades, son algunos destinos más solicitados. El objetivo es simple, salir de casa, dejar atrás los estudios, el trabajo para conectar con un espacio de entretenimiento o relajación. Si bien Hidalgo es uno de los destinos que lo tienen todo, en esta ocasión te compartimos algunos lugares igual de bellos donde podrás lanzarte a la aventura.
Dependiendo de la agenda y el presupuesto de la cartera, las opciones son diversas. Lo mismo puedes viajar dentro del territorio hidalguense o explorar sus alrededores sin necesidad ir muy lejos o tomar un avión. Si aún no decides cuál será tu próximo destino estas vacaciones, toma nota, elige una o un par y prepara las maletas.
El estado de Hidalgo se encuentra en la región centro del país y colinda con los estados al norte con San Luis Potosí y Veracruz, al este con Puebla, al sur con Tlaxcala y al Estado de México, y al oeste con Querétaro. En cada uno de estos vecinos encontrarás infinidad de sitios turísticos para recorrer y fotografiar.
Te podría interesar
A continuación, te compartimos una probadita de 5 opciones de lugares bellos, baratos y cercanos al estado de Hidalgo para que salgas con amigos, familia o en solitario. Recuerda en todo momento mantener la seguridad para un viaje sano. Lleva contigo lo necesario para tu estadía, informa a tus familiares dónde estarás, con quién. Si manejas, revisa el auto previo a emprender el viaje, utiliza cinturón de seguridad, luces, limpiadores, respeta límites de velocidad, señalamientos viales y ten unas inolvidables vacaciones. ¿Preparados?
Te podría interesar
Honey y sus 10 cascadas
La distancia según Google Maps entre el estado de Hidalgo y Puebla es de 2 horas 22 minutos; traducido en 147.4 kilómetros en auto particular por el Arco Norte. En este estado vecino se esconde un paradisiaco lugar que en realidad te tomará la mitad del tiempo llegar si viajas desde la capital hidalguense, Pachuca; solo 1 hora y 15 minutos de distancia.
Se trata de Honey, un municipio poblano donde se encuentra el Centro Ecoturístico Cascadas Paraíso, con 10 saltos de agua de diferentes tamaños, que ofrecen un espectáculo inigualable. Este espacio cuenta con cabañas de hospedaje, restaurantes y su principal atractivo el circuito de las 10 cascadas: El Salto, Arcoíris, Cañón del Sumidero, del Ángel, del Beso, de los Duendes, del Paraíso, Senda de Luz, Fuente de vida y Agua clara.
En el recorrido que te toma unas 4 horas aproximadas te encuentras con puentes colgantes, cruce de dos ríos, manantiales. El sendero cuenta con pequeñas estaciones para comprar bebidas o alimentos, aunque puedes realizarlo después del desayuno. El centro ecoturístico cuenta con tirolesa, un mirador con la mejor vista hacia el pueblo Chila de Juárez y si quieres disfrutar más la naturaleza puedes acampar. Aprovecha tu estadía y visita el mercado del pueblo, recorre el centro con las maxiletras, conoce la antigua estación de ferrocarril o pasea por el Parque Público El Sabinal.
Regularmente, el Centro Ecoturístico Cascadas Paraíso está abierto de 9 de la mañana a 6 de la tarde, todos los días de la semana. El costo de la entrada es de 100 pesos por persona. Si deseas hacer camping el precio es de aproximadamente 300 pesos si rentas o 150 pesos si llevas tu casa de campaña. Para hospedarte en una de las cabañas los precios van desde 1,000 pesos (2 camas matrimoniales) o 700 pesos (1 cama matrimonial).
El tercer monolito más grande del mundo
A 2 horas con 54 minutos y una distancia de 223 kilómetros viajando por la autopista Arco Norte se encuentra el estado de Querétaro. Aquí, la recomendación más popular es la Peña de Bernal. Esta es una formación rocosa producto de un volcán extinto. Según expertos en geología, esta roca visible era lava que estaba dentro de un volcán y que no pudo salir. Además se le considera el tercer monolito más grande del mundo.?
Con 300 metros de altura, la Peña de Bernal es ideal para escalar o hacer rapel (hay varias rutas de diferentes grados de dificultad). Aunque recientemente Ecoturismo Los Cuervos ideó la forma de subir turistas cómodamente a bordo de un carrito arrastrado de una potente cuatrimoto. En la peña descubrirás las cuevas, una pintura prehispánica, restos de evidencia chichimeca, su vegetación y fauna única.
La entrada a la Peña de Bernal tiene un costo de 30 pesos (los menores de 12 años no pagan y los adultos mayores de 60 años tampoco). Debes de saber Bernal, también es pueblo mágico por lo que podrás disfrutar de un sinfín de actividades en el pueblo y probar diferentes vinos.
Un viaje por la historia
Si prefieres dar un paseo por la historia, a 4 horas 25 minutos (364.7 kilómetros) por la carretera Palmillas - Apaseo el Grande llegas al estado Guanajuato. Este estado al igual que Hidalgo tiene historia minera de la plata, aunque es conocido también por su arquitectura colonial. Guanajuato es una ciudad llena de cultura y rica en museos que reflejan su legado histórico y artístico. Para unas vacaciones en modo relax, no te puedes perder el tour de museos de Diego Rivera, el Museo Regional de Guanajuato, la Alhóndiga de Granaditas, Museo de la Santa Inquisición, el Museo de Cera, Museo Casa el Purgatorio, el callejón del beso y el famoso Museo de las Momias. Los costos de entrada a los museos pueden variar dependiendo del lugar que desees visitar y la mayoría de los museos abren de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
Xilitla, el jardín surrealista
San Luis Potosí es otro de los estados que colindan con Hidalgo y aunque si lo googleas sin destino son un total de 5 horas 22 minutos para llegar desde Hidalgo, (417.2 kilómetros); nuestro siguiente destino vale cada minuto. Además, si viajas en auto particular tienes la posibilidad de hacer las escalas necesarias y admirar los paisajes en el trayecto.
Se trata de un paraíso natural con cascadas impresionantes y ríos cristalinos. Es el Jardín Surrealista de Edward James en Xilitla donde puedes disfrutar de actividades como nadar, paseos en lancha, entre otras. El costo de entrada a las cascadas va de 50 a 100 pesos, dependiendo del sitio y los horarios suelen ser de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Xilitla es un pueblo cafetalero es Pueblo Mágico y la combinación perfecta de la naturaleza exótica, cascadas y pozas, con el arte surrealista de Edward James y sus 36 extravagantes esculturas.
Veracruz
Si lo que buscas es playa, en 5 horas 11 minutos (385.6 kilómetros) llegas a Veracruz, ciudad portuaria, que se encuentra en la costa del Golfo de México. En la zona del puerto y el centro encontrarás diversas actividades para realizar, visita el Acuario, el Castillo de San Juan de Úlua, Museo Naval o simplemente tomar un paseo por el Malecón. Si tienes más tiempo puedes visitar la zona arqueológica El Tajín o la Playa Tecolutla, Costa Esmeralda.
jgp