Pachuca.— Recolectoras de hongos silvestres en Acaxochitlán se alistan para participar en la novena edición del Festival Universitario del Hongo y la Manzana, ocasión en la que se espera la participación de alrededor de 30 nanacateras de la región, con el objetivo promover el consumo de hongos comestibles silvestres seguros (HCSS) y la cocina tradicional del Pueblo con Sabor.
El cronista y titular de Turismo y Cultura en Acaxochitlán, Arturo Castelán Zacatengo, indicó que un punto focal del festival es el reconocimiento a mujeres recolectoras de hongo, quienes con un conocimiento vasto y adquirido por generaciones identifican los hongos comestibles y ofrecen platillos de concurso.
“En la actualidad se ha abierto el tema de la recolección de hongos no sólo por la UAEH, sino por investigadores de universidades en varios estados quienes encuentran en el festival un escaparate para nutrir y compartir sus trabajos, y las nanacateras se alistan para la recolección que inicia a mediados de julio y principios de agosto, y para intercambiar saberes es un espacio de convivencia, tradición y cultura”.
Añadió que este año, pese a la fuerte sequía, deforestación y depredación de especies se ha retrasado el crecimiento del hongo, no obstante, esperan que las siguientes semanas y con los pronósticos de lluvias se favorezca la recolección, para contar con la participación de cinco a seis equipos de nanacateras y cocineras tradicionales en el concurso “Los hongos y las manzanas en la cocina mexicana”.
“Un exhorto que hacemos permanente a la gente es a no cortar ni consumir hongos que encuentren en los bosques porque eso podría derivar en intoxicaciones o la muerte en algunos casos, pero sí animarlos a que nos ayuden conservando el entorno natural, a mantenerlos limpios y a no deforestar, porque los bosques no son solo de los acaxochitecos, sino de toda la gente”.
Talleres para elaboración de comida
Detalló que una novedad dedicada igualmente a la gastronomía serán los talleres gratuitos sobre elaboración de productos como queso aderezado con hongos y mermelada gourmet a base de manzana, así como el cultivo de hongos medicinales nativos de Acaxochitlán.
Otras actividades alternativas con las que se nutre el festival son conferencias, presentaciones editoriales, artísticas y culturales dirigidas a toda la familia de forma gratuita, además de los tradicionales concursos de fotografía y tapetes de aserrín, programa que transcurrirá en la plaza principal de Acaxochitlán del 16 al 18 de agosto.
“Este año habrá tres concursos, por primera ocasión se abrió convocatoria para la creación de tapetes de aserrín abierto al público en general de manera individual o colectiva empleando como elementos de composición aserrín, tierra, flores o arena con el tema de hongos y manzanas. Se premiará a las tres mejores creaciones con 2 mil, mil 500 y mil pesos, además de menciones honoríficas y reconocimiento de participación”.
Con el concurso de fotografía “Hongos y manzanas, alimento de nuestro pueblo”, que busca promover y difundir de manera visual la cultura que circunscribe a la producción, consumo y comercialización de hongos y manzanas en el municipio de Acaxochitlán y la zona serrana circunvecina.
El programa oficial del festival
El programa completo se compartirá los próximos días a través de redes sociales del Festival Universitario del Hongo y la Manzana; las bases de participación en los tres concursos están ya disponibles.
sjl