HISTORIA

Así se veía hace 150 años el edificio central de la UAEH en la calle de Abasolo

Otra curiosidad es que el nombre que tenía la calle que daba enfrente al inmueble era otro y faltarían años para que le fuera puesto el que lleva actualmente

Además de oficinas, el edificio es un centro cultural que lleva por nombre La Garza en honor al escudo de la UAEH.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De entre los edificios que hay en el centro de Pachuca hay uno que puede presumir muchos años de estar en pie y además seguir siendo usado, como lo es el lugar donde actualmente están las oficinas centrales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y de ellas sabemos cómo lucían hace 150 años.

Fue el cronista de la ciudad Juan Manuel Meneses Llaguno quien compartió una fotografía histórica de su archivo y lo hizo de la fachada de un icónico edificio que cualquier estudiante pachuqueño moderno puede reconocer e incluso comentar que ha acudido a realizar algunos trámites escolares obligatorios.

Se trata del inmueble localizado en el número 600 de la calle Mariano Abasolo, aunque una primera curiosidad que el experto narró es que el nombre que tenía la calle que daba enfrente al espacio era otro y faltarían años para que le fuera puesto el ya dicho; antes se conocía como Carboneros número 1.

Además de oficinas centrales, el lugar es un centro cultural que lleva por nombre La Garza en honor al escudo de toda la UAEH, donde son celebradas muestras artísticas, exposiciones fotográficas y más como el Festival Internacional de la Imagen (Fini) que reúne a muchas personas y estudiantes.

El edificio en la actual calle Mariano Abasolo tuvo varios usos / Crédito: especial

Estos fueron los usos del edificio

El edificio que da titulo a esta nota informativa comenzó a ser construido en Pachuca en 1725 y quedó terminado 3 décadas después; en los siglos XVIII y principios del XIX le fueron incorporadas nuevas instalaciones; aunque fue abandonado en 1834 tras la muerte de Fray Agustín de Melgarejo, su último prior.

En una época fue hospital y luego convento y hasta cuartel militar / Crédito: especial

Permaneció cerrado hasta 1852 cuando reanudó sus servicios hospitalarios que daba; ya para 1861 fue establecido como uno de los claustros del ex convento de San Francisco. Durante el imperio de Maximiliano las instalaciones de San Juan de Dios fueron ocupadas como cuartel de las fuerzas invasoras.

El Instituto Literario pasó a ser universidad autónoma / Crédito: especial

Una vez restaurada la República el inmueble quedó nuevamente sin uso, lo que fue aprovechado por el primer gobernador del estado de Hidalgo Juan Crisóstomo Doria González para cederlo al Instituto Literario en 1869, aunque fue necesario un proyecto de reacondicionamiento y de ello data la fotografía en 1874.

Así lucía el inmueble hace 150 años

Fue un joven estudiante de preparatoria del todavía ni inaugurado Instituto Literario quien narró en un periódico los trabajos de remodelación para pasar de un hospital a una escuela, para lo cual él y sus compañeros, además de profesores acudían los fines de semana para completar los diseños del ingeniero Ramón Almaraz.

Con lo anterior, los antiguos espacios del hospital fueron ampliados hasta la calle La Granada, donde el piso bajo quedó una biblioteca y en el alto se instalaron 4 aulas y la oficina de la dirección; arriba igual hubo 5 salones con dormitorios, cocina y baños para el internado que fue ocupado 7 meses antes de la inauguración el 21 de noviembre de 1874.

Así se veía el edificio hace 150 años / Crédito: Juan Manuel Meneses Llaguno

En ese sentido, la imagen del corte del listón reunió a muchos personajes de la época como políticos y el gobernador de Hidalgo en turno Justino Fernández, además de alumnos y profesores; la fachada se veía renovada al marcar las líneas de los blocks que la sustentaban, además de los ventanales.

Las jardineras fueron puestas y quedan casi igual como antes, cuando lucían con enormes árboles y arbustos. Abajo, en las escalinatas, había invitados en su mayoría hombres con sombreros y ropa de la época; la calle era de tierra. Un 3 de marzo de 1961 el lugar se convirtió en Universidad Autónoma de Hidalgo.

cem