TULA DE ALLENDE.- Uno de los atractivos más grandes en el estado de Hidalgo son los espacios naturales que se esconden entre los rincones de árboles, montañas, rocas y cuerpos de agua. Uno de los lugares poco explorados y maravillosos se encuentra en la localidad Santa María Macuá, en el municipio Tula de Allende. Es este espacio conocido como los gigantes y son formaciones rocosas que se han generado para crear una vista única y espectacular.
También llamado como el oasis de los Órganos de Tula Allende este paisaje natural se encuentra en el noroeste de este municipio hidalguense. El sitio se encuentra rodeado de cañones, se caracteriza por tener poca vegetación, en su mayoría con árboles de mezquite, pirul, encinos, biznagas, magueyes y nopales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Al llegar, podrás visualizar a la distancia una serie de montículos alargados de arena que durante un proceso natural a lo largo de miles años, ocasionado por la lluvia y el aire, se solidificó dando paso a estas asombrosas formaciones. Cada uno de los montículos tiene cerca de 5 a 10 metros de altura.
En un recorrido por este lugar paradisiaco encontrarás también un manantial de agua, que es usado por los habitantes para refrescarse durante las épocas veraniegas, además de una cascada de 15 metros de altura. Entre sus cuevas y formaciones rocosas descubrirás algunas pinturas rupestres donde se visualizan especies de la zona como zorros, venados o lagartijas.
Te podría interesar
La leyenda detrás de los órganos
Este maravilloso y misterioso lugar esconde una leyenda que relata miles de tiempo atrás, un grupo de peregrinos transitaban por el lugar en busca de un santuario donde se había aparecido la virgen de Guadalupe. Con fe y devoción, los peregrinos comenzaron la procesión. Según cuenta la historia, fueron años de peregrinaje hasta que cansados decidieron desistir y hacer una parada en el cañón.
Los peregrinos habían perdido la fe y como castigo divino al no cumplir con la manda, fueron transformados en piedra. Desde ese entonces, los peregrinos se observan descansando en el mismo lugar todos los días.
¿Qué hacer?
Los Órganos en Santa María Macuá ofrece un lugar majestuoso para los aventureros y exploradores. Aquí, además de tomar las fotos podrás practicar algunos deportes extremos como rutas off road, en cuatrimoto, racer, motocross, ciclismo de montaña, trail, un paseo a caballo. Aprovecha la visita en Tula y degusta de la auténtica barbacoa hidalguense, platillos hechos con escamoles, salsa de chinicuiles y otros manjares de la región.
¿Cómo llegar a Tula?
Para llegar a Tula de Allende en auto particular desde la ciudad capital hidalguense te tomará 1 hora con 6 minutos aproximadamente y desde la Ciudad de México 1 hora 32 minutos.
jgp