ACTOPAN.- El Puente de Dios es una formación rocosa que surgió de manera natural creando un lugar majestuoso. Es sin duda uno de los lugares poco explorados en el estado de Hidalgo, pero al igual que otras maravillas te va a enamorar. Para visitarlo puedes hacerlo en pareja, solo, con amigos o familia. Si te gusta el senderismo y la naturaleza te sentirás como pez en el agua. Lo único que necesitas hacer es tomar la decisión, armar el plan y lanzarte a la aventura. ¿Qué esperas?
Hidalgo un estado rico en gastronomía, cultura y turismo por sus impresionantes lugares escondidos entre montañas y bosques que se rinden ante cualquier gusto. Hoy, en LSR Hidalgo la recomendación del fin de semana es un paseo entre los límites de los municipios Actopan y Atotonilco El Grande. Justo donde se encuentra esta impresionante formación rocosa llamada el Puente de Dios.
Este espacio natural es una gruta que atraviesa un cerro para dar paso al río Santa María, uno de los ramales del río Amajac, que cruza los municipios hidalguenses antes mencionados. Se ubica exactamente entre las localidades Mesa Chica y Sanctorum, a 17 Kilómetros de la cabecera municipal de Atotonilco El Grande.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Esta perforación en la tierra tiene una longitud aproximada de 120 metros consistente en un sistema de cavernas que alcanzan una altura de 40 a 50 metros, generando unas vistas inigualables dignas de instagramear. Además de hacerte la sesión de fotos, encontrarás actividades como senderismo, ciclismo de montaña, observación de la flora y fauna o simplemente recorrer el puente para explorarlo.
La leyenda del Puente de Dios
Como toda creación natural el Puente de Dios también tiene su origen en una leyenda urbana que relata cómo fue su formación. Cuenta la leyenda que hace tiempo atrás un ermitaño decidió irse a vivir a una de las cuevas de este lugar cercanas al río. Un día, el hombre conoció a una hermosa mujer por quien quedó deslumbrado al instante.
Aunque la mujer intentó enamorarlo y casi era imposible rechazarla, el ermitaño sentía miedo y desconfianza cada vez que se cruzaba en su camino. Entonces, decidió huir de ella y fue en ese momento que se dio cuenta que detrás de esa belleza cautivadora se encontraba el mismismo diablo haciendo uso de sus habilidades para robarle el alma.
El hombre salió despavorido del lugar e intentó escapar de las garras del diablo hasta que se vio acorralado al llegar a orillas del río. Sin tener escapatoria y que todo parecía llegar a su final, el hombre comenzó a orar y pedir a Dios su ayuda. Milagrosamente el puente rocoso comenzó a edificarse para permitirle al hombre cruzar el río y salvar su alma. Desde entonces, se le conoció como el Puente de Dios.
¿Cómo llegar?
Para visitar esta maravilla natural en el estado de Hidalgo deberás tomar la carretera Pachuca-Huejutla. Después del municipio Atotonilco El Grande toma la desviación hacia Santa María Amajac. Antes del balneario dirígete al camino hacia Actopan durante algunos kilómetros hasta llegar al lugar.
Si viajas desde la Ciudad de México en auto particular, llega a la capital hidalguense, Pachuca, toma el bulevar Nuevo Hidalgo con dirección al bulevar Colosio. De ahí sigues por la carretera a Pachuca bulevar del Minero-Pachuca – Actopan. Circulas por el libramiento a Actopan - Ixmiquilpan y sigues las indicaciones para Querétaro-Huichapan-Ixmiquilpan. En la rotonda, toma la segunda salida, gira levemente a la izquierda con dirección a La Estancia; luego gira a la izquierda con dirección a Actopan Norte y continúa derecho hasta llegar al Puente de Dios.
jgp