CHILCUAUTLA.- Viene la octava edición de uno de los festivales más coloridos y entretenidos en el estado de Hidalgo. Se trata del Festival de Papalotes y Globos de Cantoya que reúne una muestra de estos de estas creaciones elaboradas por artesanos provenientes de diferentes países de latinoamericana. Como cada año se espera recibir a cientos de visitantes de estados vecinos para disfrutar de la fiesta, la música y gastronomía hidalguense.
El Festival de Papalotes y Globos de Cantoya se lleva a cabo en el municipio hidalguense Chilcuautla y tendrá fechas en esta edición número 8 durante el periodo vacacional. Será este un buen pretexto para salir de casa y aprovechar la convivencia en familia. Además de admirar los diversos diseños de papalotes y globos de cantoya en el cielo; también podrás crear el propio y echarlo a volar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La cita es en agosto los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18, según se ha adelantado en las redes sociales. Este festival brinda un espectáculo único pintando el cielo de colores con diversas figuras tanto en el día con los papalotes como en la noche con los globos de cantoya; que lo hace ideal para el entretenimiento de chicos y grandes. En esta edición 2024 destaca por primera vez el acompañamiento de música con Djs en vivo.
Organizadores reconocen la participación y colaboración en ediciones anteriores de otros países; así como a los visitantes de estados vecinos como Querétaro o Ciudad de México. En esta ocasión se espera superar las expectativas y reunir a más de 10,000 visitantes durante el fin de semana de la celebración.
Te podría interesar
Los globos de cantoya
Los globos de cantoya tienen su origen en la tradición de Asia y son conocidos también como globos de luz, de fuego o de deseos. En China, los globos de cantoya se usaron por primera vez como herramientas de comunicación y señalización. El creador de los globos de cantoya fue Zhuge Liang, quien fue un escritor, general militar, ingeniero e inventor chino. Él creó los primeros globos de cantoya con papel de arroz y bambú, y los usó para enviar mensajes de un lugar a otro durante las guerras. Posteriormente, se utilizaron para adornar fiestas y festivales.
En México llegaron por el año 1800 y fueron adoptados poco a poco hasta convertirse en un popular espectáculo. Eso sí, se requiere de mucha supervisión y seguridad para realizar esta actividad sin que haya riesgos. La creación de los globos de cantoya es un proceso artesanal que se lleva a cabo con mucho cuidado ya que cualquier error puede afectar la capacidad del globo para elevarse en el aire.
Los papalotes
Los papalotes han sido por excelencia los juguetes mexicanos, aunque su origen también es chino y se utilizaban con fines militares. Al igual que los globos de cantoya con el tiempo se popularizaron y comenzaron a ser un pasatiempo para los infantes. Estos se elaboran tradicionalmente con madera ligera, papel o tela y varios hilos para que, por medio de la fuerza del viento, se eleve y se mantenga en vuelo. La palabra papalote, proviene del náhuatl “papalotl” que significa “mariposa”.
¿Cómo llegar a Chilcuautla?
De acuerdo con la aplicación de navegación Google Maps, para llegar al municipio hidalguense Chilcuautla y disfrutar de sus festivales de globos de cantoya y papalotes, deberás viajar solo 75.2 kilómetros desde la ciudad capital de Pachuca, lo que en promedio te tomará un tiempo de conducción de 1 hora con 10 minutos.
jgp