UN ACUEDUCTO ÚNICO

Visita en Hidalgo el único acueducto donde se puede caminar y hacer tirolesa

La obra de ingeniería fue financiada por Manuel González Ponce de León, quien fue dueño de la mayoría de las haciendas y ranchos de la entonces provincia de Xilotepec

Lo que una vez fue un puente y tubería de agua en lo alto pasó a ser el bioparque El Saucillo.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

HUICHAPAN.- Debido a su historia colonial, en el estado de Hidalgo hay varios acueductos que actualmente son lugares turísticos, pero solo en uno se puede caminar hasta arriba y hacer tirolesa, ya que fue convertido en un bioparque que puede ser tu siguiente destino para este fin de semana o vacaciones.

Por lo que te recomendamos que prepares tu equipaje para que te aventures a disfrutar de un lugar increíble y lo mejor es que está en uno de los 9 pueblos mágicos con los que cuenta Hidalgo, por lo que la diversión no será problema al haber oportunidad de acudir a otros destinos que no decepcionarán.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Es decir, debes viajar hasta el municipio de Huichapan, del que ya te hablamos de su cueva en la que prácticamente nunca anochece, texto que puedes leer por completo en este enlace, y ahora conocerás el majestuoso acueducto que presume ser uno de los más antiguos y que tiene varias curiosidades.

La obra de ingeniería fue financiada por Manuel González Ponce de León, quien fue el dueño de la mayoría de las haciendas y ranchos de la entonces llamada provincia de Xilotepec, tierras que después se dividieron y la mayoría quedó en Huichapan y que le valió para ganar su etiqueta de pueblo mágico.

Se trata del acueducto de Huichapan que atraviesa el cañón Arroyo Hondo / Crédito: Maps

Un acueducto con esquinas

De acuerdo con datos históricos, el acueducto de Huichapan fue construido para facilitar el transporte de semilla y granos, pues era necesario hacer un rodeo cañón hoy conocido como Arroyo Hondo y ello tomaba mucho tiempo, aunque algunos arrieros se arriesgaban a bajarlo, pero sus burros o mulas se desbarrancaban.

Entonces, el arquitecto Antonio Simón le propuso a Manuel González Ponce de León construir una arquería que además de puente serviría como acueducto, pues a la par de los viajes complicados había falta de agua en la parte baja de lo que hoy es la hacienda Tocofani, que fue una parte importante de la igual hacienda El Saucillo.

Su construcción tardó 6 años, pero se convirtió en un acueducto muy útil y además servía como puente / Crédito: Maps

La construcción de la obra comenzó en el año de 1732, pero enfrentó varios accidentes, muchos de ellos ocasionados por el peso de las losas de cantera que se iban abajo debido al romperse los malacates y mataban a quien se atravesara, por lo que el cañón llegó a llamarse Del diablo. Finalmente, se terminó en 1738, 6 años después.

Como curiosidad, a diferencia de otros acueductos como el Tembleque que es más antiguo, el de Huichapan tiene esquinas, por lo que no es en línea recta; sus materiales de construcción fueron cal traída desde Tecozautla; así como arena de canteras locales de las que aún se pueden apreciar vestigios.

Como curiosidad, a diferencia de otros acueductos como el Tembleque este tiene esquinas / Crédito: Maps

Ahora es un bioparque

Lo que una vez fue un puente y tubería de agua en lo alto pasó a ser el bioparque El Saucillo y permite a los turistas contemplar los 15 arcos que alcanza hasta 44 metros en su punto más alto y que conforman 155 metros de largo para atravesar el cañón Arroyo Hondo que permite hacer varias actividades recreativas.

Ahora es un bioparque y se puede subir a lo más alto para caminar e igual se puede hacer tirolesa justo al lado / Crédito: Maps

La principal es hacer un recorrido por el acueducto y aprovechar las vistas al Valle del Mezquital para tomarse fotografías y selfies que serán la envidia en las redes sociales, aunque adicionalmente los paseantes pueden hacer tirolesa, senderismo, ciclismo de montaña, escalada de rocas y acampar al aire libre.

Ya que andas en Huichapan, visita estos otros atractivos

La etiqueta de pueblo mágico la representa muy bien Huichapan, ya que sus otros atractivos son igual de increíbles que el dicho líneas arriba, como El Chapitel, donde se ofreció el primer Grito de Independencia ya como una fecha festiva y además es museo; igual quedan sus capillas que datan de hace un par de cientos de años.

Otro atractivo de Huichapan son sus pinturas rupestres junto al arroyo Boye / Crédito: Maps

Igual, puedes ver las pinturas rupestres junto al arroyo Boye y como curiosidad todas son en color negro y destacan figuras humanas; en más sitios, está el parque ecológico Los Sabinos que es ideal para personas espirituales, pues es considerada tierra sagrada; no te pierdas la Casa del Diezmo donde se guardaban las limosnas.

Así llegas

Para visitar el acueducto donde se puede caminar y los otros lugares descritos es preferible llegar a la cabecera municipal de Huichapan, que queda a una distancia de 127 kilómetros (km) desde Pachuca, que en promedio se transita en 2.10 horas en automóvil; para ir desde CDMX, las cifras suben a 167 km o 2.51 horas.

Clic para ver ruta

 

cem