TURISMO EN HIDALGO

Visita las pinturas rupestres hechas por los primeros pobladores de este municipio de Hidalgo

En las cercanías se puede practicar senderismo por atractivas vistas a la naturaleza y el horizonte, así como deportes extremos, por lo que es un buen destino para este fin de semana

Huichapan es uno de los 9 pueblos mágicos de Hidalgo debido a los hermosos lugares que puede ofrecer.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

HUICHAPAN.- El fin de semana prácticamente ya está a la vuelta de la esquina y para ello desde LSR Hidalgo te traemos una recomendación que debe ser tu próximo destino obligado para pasar un agradable día y se trata de unas pinturas rupestres que fueron hechas por los primeros pobladores de un municipio en Hidalgo.

En las cercanías de ese lugar turístico se puede practicar senderismo a través de increíbles vistas a la frondosa naturaleza y el horizonte; pero igual es posible hacer deportes extremos como ciclismo de montaña y hasta escalada en colinas de baja altura, por lo que te invitamos a leer este texto para que sepas todos los detalles.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con expertos historiadores, los autores de los trazos, hechos completamente en color blanco, fueron antiguos habitantes del municipio de Huichapan que se encuentra enclavado en el Valle del Mezquital, quienes pertenecían al pueblo otomí conocido por la manera de comprender la Tierra y expresar esa visión.

Lo anterior lo hicieron saber a través de figuras y formas de personas, animales, astros en el Espacio y sus deidades, lo que aún perdura pese al paso de los años y ahora es posible contemplarlas en un destino turístico bastante atractivo, pues a la redonda hay otros espacios que obligatoriamente deben visitarse.

Los autores de los trazos fueron antiguos habitantes del pueblo otomí / Crédito: especial

Así son las pinturas rupestres hechas por primeros pobladores de Huichapan

Para disfrutar de las pinturas rupestres hechas por los primeros pobladores de Huichapan en Hidalgo es necesario llegar a la localidad Boyé y como referencia hay un río con el mismo nombre, palabra que a propósito significa “Lugar donde llueve mucho”, “Negrura de lluvia” o “Lugar de barrancas”.

Se trata formas de personas, animales, astros en el Espacio y deidades que eran veneradas / Crédito: especial

Lo que más destaca de entre las figuras es un grupo de garzas con sus patas sumergidas en agua, a las que se les asociaba con fertilidad y lluvia; luego están los danzantes con 18 humanos con los brazos extendidos y tomados de la mano; cada uno, tiene un mechón o se toca en la cabeza.

Boyé significa “Lugar donde llueve mucho” / Crédito: especial

Por encima, hay una serpiente de lluvia que es conocida como Bok´yä; debajo otros 3 humanos con las piernas flexionadas, como si estuvieran bailando e igual portan un bastón; sobresalen igual 9 semicírculos que se relacionan con el ciclo lunar, que fue plasmada en parte en cuarto creciente.

No te pierdas estos lugares

Huichapan es uno de los 9 pueblos mágicos de Hidalgo debido a los hermosos lugares que puede ofrecer como El Chapitel donde se conmemoró por primera vez el Grito de la Independencia con una campana que está en exhibición; igual en el centro está la Parroquia de San Mateo construida entre 1753 y 1763.

En Huichapan se debe visitar museo El Chapitel / Crédito: especial

En más espacios religiosos queda la Capilla del Señor del Calvario edificada en sustitución de la antigua Ermita del Calvario en 1698 o la Casa del Diezmo donde autoridades eclesiásticas resguardaban el dinero colectado en las misas. Fuera está el acueducto más alto de Latinoamérica y el único con esquinas.

Igual queda el acueducto más alto de Latinoamérica / Crédito: especial

Así llegas

Pata visitar las pinturas rupestres y los otros lugares descritos es preferible llegar a la cabecera municipal de Huichapan, que queda a una distancia de 127 kilómetros (km) desde Pachuca, que en promedio se transita en 2.10 horas en automóvil; para ir desde CDMX, las cifras suben a 167 km o 2.51 horas.

Clic para ver ruta

 

 

cem