TEPEHUACÁN.- Quienes visiten el estado de Hidalgo para pasar un fin de semana o unas vacaciones planeadas podrán tener la experiencia de descubrir lugares que aún continúan ocultos y que son poco visitados como lo son unas hermosas cascadas a las que se puede nadar y hacer otras actividades.
Se trata de una caída de agua de casi 100 metros de altura, aunque uno de sus chorros permite permanecer debajo por algunos minutos para sentir así una increíble experiencia que se querrá repetir, pues a la redonda hay muchos sitios para explorar y un par de días no bastará, por lo se necesitarán más visitas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El atractivo turístico queda en la localidad de San Miguel Ayotempa en el municipio de Tepehuacán de Guerrero y quienes ya lo visitaron describieron que la población recibe a los paseantes de una manera muy cálida e incluso algunos trabajan como guías y están dispuestos a llevar a todo el grupo de manera segura.
Para el camino, se recomienda llevar ropa cómoda y holgada, de preferencia, pues de deberán hacer movimientos y estiramientos para llegar, eso si se toma la ruta hecha solo para los aventureros que deberán superar varios retos naturales; para los visitantes más apacibles hay un camino tranquilo por senderos.
Te podría interesar
No te pierdas las increíbles vistas
Antes de siquiera llegar a la hermosa cascada que es poco visitada, la frondosa vegetación del camino ofrecerá increíbles vistas al horizonte repleto de plantas, árboles e imponentes montañas, lo que se repetirá cuando se emprenda el viaje de 100 metros desde la localidad San Miguel Ayotempa al sitio acuático.
Pues de manera casi obligatoria se debe hacer senderismo, ya que los vehículos tienen dificultades para entrar, pero a cambio se verán escenas dignas de postal para compartir en redes sociales como otras pequeñas caídas de agua, ríos y animales que hacen de la aventura una experiencia inolvidable.
Así son las cascadas poco visitadas de Hidalgo
Ahora bien, cuando se llegue a las cascadas se creerá que se está en un lugar como sacado de una película, pues el panorama es descrito solamente como espectacular y si se va en época de lluvia este se magnifica, pues el agua corre a su máxima capacidad y las fotografías se verán de envidia.
En el sitio, es posible nadar por las zonas de baja profundidad, aunque con precaución para no ser arrastrado por la corriente; o bien, se puede parar uno debajo de los chorros para refrescarse de estos días calurosos. A la orilla se puede hacer escalada por más de 88 metros que es lo que mide el atractivo.
Si se quiere, se puede hacer un día de campo y con mucha más aventura montar casas de campaña para pasar la noche bajo las estrellas, pues la contaminación lumínica no estará presente y el cielo se verá de manera clara; igual, es posible hacer ciclismo de montaña o solo relajarse un par de horas.
No te vayas de Tepehuacán, hay cuevas y ríos para explorar
Además de la cascada en San Miguel Ayotempa, el municipio de Tepehuacán de Guerrero ofrece otros destinos narrarles como sus cuevas y ríos a los que se puede explorar y descubrir una nueva forma de hacer turismo alejado de los lugares de siempre, pues ofrecen curiosas vistas y formaciones que se deben admirar.
Como el arroyo de Tilapa, que debe escalarse para ver un panorama de la región llena de vegetación y sobre todo sus 3 cerros: Loma Grande, Miramar y Zacapi de Cuazahual; o bien, quedan las cavernas de Teyahuala o el río Claro o Tamala, que se dice serpentea con agua de color verde azulada.
Así llegas
Para disfrutar de lo anterior, es preferible llegar a la cabecera municipal de Tepehuacán de Guerrero que queda a una distancia de 205 kilómetros (km) desde la ciudad de Pachuca, que en promedio se recorren en 4 horas con 23 minutos en automóvil; para ir desde CDMX las cifras suben a 295 km o 5.43 horas.
cem