SANTIAGO TULANTEPEC.- El estado de Hidalgo es reconocido por su amplia variedad de manantiales desde los que brota agua cristalina perfecta para darse un chapuzón en un fin de semana o unas vacaciones de bajo presupuesto; de entre ellos, destaca uno secreto, que está repleto de cangrejos y que puede visitarse gratis.
Por lo que se trata de tu siguiente destino a visitar para un día de campo acuático y que es perfecto para toda la familia, pues en algunas partes el nivel del líquido es tan bajo que no sobrepasa las rodillas de un adulto, por lo que los niños podrán divertirse mucho y pasar así un agradable rato.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Gracias a su atractivo principal, el lugar turístico es llamado el Manantial de Cangrejos, aunque igual se le dice cariñosamente “Playas de Ventoquipa”, pues algunos bañistas consideran que prácticamente se encuentran en un destino de Sol y arena, pero en medio del estado de Hidalgo.
En ese sentido, el lugar desde donde brota agua cristalina que incluso se puede beber se localiza en la localidad Ventoquipa, en el municipio de Santiago Tulantepec, aunque algunos expertos consideran que el llamado vital líquido es recargado desde la parte boscosa de Cuautepec e incluso de la laguna Tecocomulco en Tulancingo.
Esto te espera en el manantial secreto repleto de cangrejos
Como fue dicho líneas arriba, el manantial secreto de Hidalgo está repleto de cangrejos que pueden verse en agua de bajo nivel e incluso existen otras especies acuáticas como charales y carpas, aunque está prohibido hacer pesca, pues en el pasado se hizo en exceso y la población de animales casi desaparece.
En su lugar, el destino ofrece la posibilidad de nadar en cualquier parte, ya sea en el río que tiene un recorrido de 2 kilómetros, o bien, muy cerca del manantial que es una pequeña cueva, aunque se debe tener cuidado ante la presión del líquido que brota, pero del que con ingenio se puede beber.
Otras amenidades gratis que los paseantes pueden hacer en un fin de semana es hacer un día de campo en las orillas, pues hay mucho terreno plano; aprovechando esa extensión, se puede practicar senderismo, ciclismo y observación de aves entre paisajes naturales que son dignos de fotografías para compartir en redes sociales.
No obstante, si bien en épocas donde suele haber una afluencia moderada hay vendedores ambulantes, quienes ya estuvieron en las llamadas “Playas de Ventoquipa” dijeron que se debe llevar todo lo necesario, pues no hay muchas opciones para comprar comida o algunos otros elementos para disfrutar de un agradable rato.
Así llegas
Para llegar a los manantiales en Ventoquipa, es necesario recorrer una distancia de 52.4 kilómetros (km) desde Pachuca, lo que en promedio tomará un viaje de una hora con 2 minutos en automóvil; para ir desde Tulancingo basta con 10.2 km o 27 minutos; desde CDMX las cifras suben a 127 km o 2.24 horas.
cem