MOLANGO.- Con el paso de los millones de años, la Tierra fue creando asombrosas formaciones rocosas que conquistan de inmediato a quienes las ven actualmente, como los Primas que hay en Huasca, pero, ¿sabías que hay otro lugar en Hidalgo que también tiene esas increíbles alineaciones de piedras?
Aunque se trata de un destino turístico prácticamente virgen y desconocido para los aventureros, pero que se puede disfrutar en un fin de semana o unas vacaciones bien planeadas, por lo que te invitamos a quedarte en este texto para que sepas todos los detalles y conozcas los prismas desconocidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La experiencia comienza desde que se toma el camino, pues quienes ya contemplaron las rocas creadas de manera caprichosa narraron que se debe hacer un recorrido por senderos que están llenos de vegetación, lo que da oportunidad de tener contacto con la naturaleza y además tener vistas al horizonte dignas de postal.
Sin embargo, se asevera que no existe una ruta especifica ni mucho menos marcada, por lo que la recomendación es acudir con un guía local que conozca la forma de llegar y los diferentes tipos de terreno, pues habrá partes con tierra plana, pendientes y hasta se deberá hacer un poco de rappel para acortar distancias.
Una roca con inscripciones prehispánicas en medio de la nada
De acuerdo con el experto aventurero Tavo Abrego, para emprender la aventura a los increíbles prismas desconocidos se debe primero llegar hasta el municipio de Molango y después tomar el camino hacia la localidad Zacateplaco y en adelante quedará solo una ruta de 3.5 kilómetros de senderismo.
Se pasarán por lugares de frondosa naturaleza y caminos más que rurales, pero la primera recompensa a los paseantes será la Piedra de la Mula que tiene posibles inscripciones prehispánicas, pero que se encuentra en medio de la nada; en esa breve parada, se puede subir a la roca o sujetarla para tomar energías positivas.
Esto de espera en los prismas desconocidos de Hidalgo
Luego del punto anterior, el recorrido continúa por pendientes y pronunciados caminos, de lo cual hay una parte en la que se debe hacer un rappel de 3 metros para evitar hacer un rodeo que tomará más tiempo para la excursión, pero que es un añadido para pasar un espectacular día de turismo de aventura.
Una vez superadas todas las partes del terreno, al fin se llegará a las formaciones rocosas que datan desde hace miles de años, aunque para el caso de las de Molango se desconoce su origen y antigüedad, pues en Huasca se sabe que las piedras son producto del enfriamiento de lava hace 2,500,000,000 de años.
Si bien el atractivo parece pequeño, es bastante disfrutable y ofrece vistas desconocidas de Hidalgo que pocos se han tomado el tiempo para completar, por lo que se debe prestar atención para ver cada detalle, pues algunos prismas están en vertical y horizontal y se puede subir en ellos para tomar fotografías de postal.
Algunas actividades que se pueden hacer, además del intenso senderismo, es la contemplación de especies, principalmente las aves, pues con decenas de árboles hay muchos ejemplares a catalogar; igual, se puede hacer un poco de ciclismo de montaña o más escalada y si se va en un día soleado hasta un día de campo o pasar la noche bajo las estrellas.
Ya que andas en Molango, disfruta de sus otros atractivos turísticos
Muy cerca de los prismas desconocidos descritos líneas arriba, Molango cuenta con otro destino imperdible y es Tepuente, donde se dice que el día se hace noche de repente, pues se trata de una cueva formada con paredes de roca y que es atravesada por un río, de lo que puedes leer la nota completa aquí.
Pero ese municipio ofrece otras increíbles opciones para pasar un fin de semana o vacaciones, como la Laguna Atezca, que en su centro hay una pequeña isla, pero a la que se debe tener cuidado, pues los pobladores narran una leyenda sobre una sirena que secuestra a hombres guapos; igual se deben ir a sus iglesias locales con mucha historia.
Así llegas a Molango
Ahora bien, para llegar a la Molango es necesario recorrer 145 kilómetros (km) de distancia desde la ciudad de Pachuca, lo que en promedio tomará un viaje en automóvil de 3 horas; para quienes vayan desde la CDMX, las cifras suben a 245 km o 5.20 horas, pero se promete un encantador lugar.
cem