TLANCHINOL.- Es fin de semana y para aquellos aventureros en describir nuevos lugares en el estado el Hidalgo hay uno muy especial, pues se asegura que se puede ir al "centro de la Tierra" y además encontrar un fósil de dinosaurio, por lo que será una increíble experiencia que no se debe perder.
Se trata de la Cueva del Tigre, o "centro de la Tierra" como también se le conoce, y es un sitio que se encuentra en estado virgen debido al poco contacto que ha tenido con los humanos, por lo que solo los turistas más intrépidos, y con un gran respeto a la naturaleza, se atreven a acudir, además de que es necesario equipo especial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Pues un adelanto de lo que ofrece el destino es la posibilidad de practicar rappel por reducidas paredes de piedra, pero que como recompensa se tiene llegar hasta unas cuevas milenarias donde seguramente habitaron dinosaurios, pues muestra de ello es el fósil mencionado líneas arriba y que tanta curiosidad ha causado.
Además, para antes o después de esa excursión que incluye un paseo por el frondoso bosque en el municipio de Tlanchinol en la Sierra Alta hidalguense se puede ir a los atractivos turísticos que ofrece la región, así como su deliciosa gastronomía que es digna de probarse varias veces al día, pero con medida.
Así es el dinosaurio fosilizado
Respecto al dinosaurio fosilizado que fue hallado en la Cueva del Tigre, se trata de un cuerpo intacto entre la tierra agrietada y rocas; aunque se desconoce la especie, el ejemplar quedó recostado sobre su costado derecho y con las patas extendidas; lo que más resalta es su cabeza de enorme tamaño, aunque las costillas están deterioradas.
Debido al nivel de conservación que hay, fue mencionado por expertos que será muy fácil hacer análisis como una prueba de carbono para así establecer algunos detalles como la edad que tenía el animal, fecha aproximada de muerte y lo más importante que es la especie, pues algunas personas aseguran es un tlacuache, pues habitan muchos en Tlanchinol.
Si te animas a ir al “centro de la Tierra” esto encontrarás
Ahora bien, si eres de esos aventureros dispuestos a todo a ir a aquellos lugares en espera de ser descubiertos, la cueva que lleva al “centro de la Tierra” desde Hidalgo es ideal, aunque se debe tener mucho cuidado, pues autoridades de Protección Civil (PC) aún no la dictaminan y se desconocen los posibles riesgos.
Aunque en contraste, apenas se empiece a llegar, las vistas serán increíbles y antes se podrá aprovechar para hacer contemplación de plantas y animales que son endémicos de Tlanchinol; una vez con todo el equipo de rappel preparado, se debe comenzar un descenso por varios metros.
Lo que implica estrechos pasadizos y paredes de rocas formadas hace millones de años que casi chocan entre sí; al final, se tendrán cuevas milenarias que han sido poco visitadas por los paseantes. Adentro, debes sacar la cámara, pues además del fósil hay estalactitas y estalagmitas de gran tamaño.
Muestra de lo antiguo del lugar, es que esas formaciones rocosas necesitan entre 4,000 y 5,000 años para crecer, solamente 2 centímetros. Pero hay más, ya que hay otra caverna a la que se llega por increíbles pasajes y las vistas serán aún más espectaculares, por lo que vale la pena acudir si se tiene lo necesario.
Turistea en Tlanchinol
Ya que andas en Tlanchinol donde está la Cueva del Tigre, se pude disfrutar de sus atractivos turísticos comenzado con una visita al ex convento de San Agustín, que fue edificado por agustinos en el siglo XVI, sitio que conserva su espadaña de 10 metros de altura, onde la curiosidad es que una de las campanas data desde 1571.
Ya en el centro de la cabecera municipal hay estatuas de Miguel Hidalgo y Costilla; Benito Juárez y José María Morelos y Pavón; así como un busto de los Niños Héroes; si se planea una visita, la fecha elegida es del 28 al 31 de agosto por la fiesta en honor a San Agustín, perfecto para probar el zacahuil, enchiladas con cecina o pollo ranchero.
Así llegas a Tlanchinol
Para llegar a Tlanchinol y luego la mágica Cueva del Tigre, es necesario recorrer una distancia de 168 kilómetros (km) desde la ciudad de Pachuca, lo que en promedio tomará un viaje en automóvil de 3 horas con 27 minutos; para ir desde CDMX, las cifras suben a 258 km o 4.58 horas; aunque en el municipio hay hoteles.
cem