PACHUCA.- Desde hace años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó en todo México, incluido Hidalgo, con la instalación de una nueva generación de medidores tanto en casas como negocios, pues asegura tienen más ventajas, por lo que usuarios se preguntan si hay un aparato que les dé ahorros en los recibos de luz.
Ahora, es poco común ver los viejos equipos que destacaban por una protección de cristal y adentro una enorme rueda que giraba según se consumiera energía en el hogar o establecimiento, sistema que se complementaba con manecillas; ahora, se ven solo pantallas digitales que se ayudan con luces de varios colores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Dejando de lado lo estético del diseño de cada dispositivo, lo que verdaderamente le interesa a cada dueño es saber cómo obtener algún ahorro que repercuta en sus facturas, ya que la luz es uno de los servicios más caros que se pagan, y que dura prácticamente de por vida, por lo que cada consejo ayuda.
En ese sentido, lo que la CFE presume de los medidores digitales es la facilidad de obtener las lecturas de consumo energético tanto para empleados como para usuarios, pues solo se debe ver la pantalla, aunque personas se han quejado porque creen que con el análogo tenían recibos de luz más baratos, o bien, a la inversa.
Cómo funcionan los medidores de luz
Como sus nombres lo dicen, los medidores de luz análogos y digitales tienen un funcionamiento distinto debido a sus tecnologías, ya que el primero carece de elementos modernos y se ciñe a 2 bobinas que mandaban señales a ruedas y manecillas, mismas que eran un poco difíciles de interpretar.
Mientras que su contraparte moderna contiene sistemas avanzados con tablas de circuitos impresos, como todo aparato actual, mismas que operan una tras de sí para mostrar resultados finales en una pequeña pantalla monocromática, es decir, de un solo color, pero que gracias a ello solo vasta una mirada para saber cuánta luz se ha usado.
La batalla final, ¿hay un verdadero ganador?
Como fue dicho líneas arriba, la diferencia en el funcionamiento de cada tipo de medidor de luz que tiene la CFE generó una especulación entre los usuarios sobre que uno era mejor a la hora de tener ahorros, al grado de haber rechazo contra uno u otro e impedir su instalación en las casas o negocios.
Sin embargo, lo cierto es que ninguno es mejor que otro, asevera la Comisión Federal de Electricidad, pues si bien un aparato es más moderno que otro, sus sistemas son muy fiables y es muy difícil que lleguen a mostrar lecturas diferentes, es decir, que un dispositivo muestre resultados a favor del usuario, por lo que no hay un ganador.
Aunque, en contraste, el equipo actual le da más ventajas a los empleados de la CFE cuando acude a cada uno de ellos para registrar sus parámetros y así poder elaborar los recibos de pago; incluso, hay una versión digital que cuenta con conexión a Internet para comunicarse con servidores y hace más fácil el proceso de facturación.
Verde, roja y naranja, las 3 luces temidas en todo medidor digital de la CFE
Finalmente, y como LSR Hidalgo ya te habló en esta nota, hay 3 luces que son temidas en todo medidor digital de la CFE y estas son de color verde, rojo y naranja, mismas que indican diferentes estados del equipo, como la primera con un servicio estable, la segunda marca una falla y la última la intensidad del consumo energético.
cem