AGUA BLANCA.- El estado de Hidalgo no solo puede presumir un inmueble desde donde fue celebrado el acto cívico del primer Grito de Independencia, entre otros lugares históricos, sino que entre sus municipios cuenta con El Fortín, que es un cuartel que sirvió durante la invasión francesa que duró al menos 5 años.
Esa fortaleza fue construida en un punto de los años 1862 y 1867, tiempo en el que duró el conflicto armado que derivó luego de que México decidiera suspender los pagos de la deuda externa, y fue sumamente estratégico, ya que era un paso que usaban las tropas invasoras que buscaban llegar a la capital de México para seguir ocupándola.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con registros históricos, el edificio fue hecho por órdenes del general Germán Gutiérrez y además de hacer retroceder a los soldados franceses igual sirvió para el resguardo del municipio de ese entonces, cuyos poderes estaban en San Pedrito de Iturbe, por lo que debía ser resistente y ante ello se eligió piedra de gran tamaño.
Ese material fue extraído del camino de herradura y de ríos cercanos, y aunque pareciera poco moldeable, permitió hacer troneras y entradas de cañón para ataques coordinados, detalles que aún sobreviven y se pueden ver en un agradable fin de semana rodeado de naturaleza como increíbles cascadas.
Así fue El Fortín en sus años de gloria
Como fue asentado líneas arriba, El Fortín sirvió para repeler a las tropas francesas, luego de que fueran las únicas de la alianza llamada Convención de Londres en la que estuvieron el Reino Unido y España, pero quienes decidieron retroceder, por lo que el conflicto bélico se llamó segunda guerra franco-mexicana.
El paso estratégico no fue el único motivo para mandar construir ese cuartel, pues además estaba sobre el principal voladero de la zona que tenía una mirada privilegiada al frente, pues en su momento le daba ventaja a Germán Gutiérrez para ver si llegan las tropas enemigas para así atacarlas de la mejor manera.
En contraste con los datos históricos, versiones de lugareños cuentan que el edificio igual resguardó soldados de la Guerra Cristera, que fue un enfrentamiento armado que comenzó en 1926, cuando mexicanos católicos y conservadores se levantaron para resistirse a la ley del presidente Plutarco Elías Calles para acotar el culto y sacerdocio.
Esto te espera en tu próxima visita
Al estar en medio de naturaleza, la visita al cuartel olvidado en Hidalgo que sirvió en la invasión francesa será doblemente entretenida, pues la zona boscosa es ideal para practicar senderismo o campismo, incluso observación de aves y animales que son endémicos, principalmente armadillos o zorrillos.
Además, a poca distancia del edificio se encuentran varias cascadas como Las Golondrinas que tienen una imponente caída de agua de casi 150 metros y en las que se puede nadar, aunque con seguridad; ya en la cabecera municipal de Agua Blanca, se puede ir a otros lugares históricos, una presa y hasta viajes en globo.
Así llegas
Ahora bien, para disfrutar de los atractivos históricos descritos líneas arriba, se debe recorrer una distancia de 91.1 kilómetros (km) si es que se viaja desde Pachuca, lo que en promedio se tardaría un tiempo em automóvil de una hora con 46 minutos; para ir desde la CDMX, las cifras suben a 163 km o 3.11 horas de trayecto.
cem