SAN BARTOLO TUTOTEPEC.- El estado de Hidalgo es nacionalmente conocido por sus famosas Grutas de Tolantongo a las que van decenas de turistas, pero y si te dijéramos que hay unas mejores, y prácticamente desconocidas, que destacan porque “llueve” mientras se va al Inframundo; pues quédate en este texto para que sepas los detalles.
Se trata de las grutas Los Manantiales localizadas en el municipio de San Bartolo Tutotepec, enclavado en la Sierra Otomí-Tepehua de Hidalgo, que, aunque suena lejos, están a una distancia de 123 kilómetros de la ciudad de Pachuca, aproximadamente, y guardan una increíble atmósfera prehispánica perfecta para un fin de semana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Al estar rodeado de una zona natural, el atractivo turístico que da título a esta nota informativa sobresaldrá por su paisaje de pinos, encinos, ocotes, encinos negros, oyameles, cedros rojos, pero además de hongos y plantas medicinales; también, hay venados, jabalíes, tigrillos, gatos monteses, tlacuaches, y otros animales.
Por lo que las grutas desconocidas de Hidalgo es uno de esos lugares donde la aventura se mezclará con hermosas postales dignas de fotografía y donde no se querrá regresar, pues además de darse un chapuzón en sus deliciosas aguas cristalinas hay actividades para los amantes de los deportes extremos.
Esto puedes hacer en la naturaleza de San Bartolo Tutotepec
Antes de si quiera entrara las grutas Los Manantiales, la naturaleza de San Bartolo Tutotepec ofrece una amplia variedad de actividades para los turistas, como practicar ciclismo de montaña, espeleología que es explorar el subsuelo, además de observación de flora y fauna, senderismo y para finalizar se puede hacer campismo.
Antes de preparar las maletas, debes conocer la leyenda del lugar
Previo a preparar las maletas para aventurarse a las grutas, se debe conocer la leyenda del lugar y esta se remonta hasta la época de la Revolución mexicana, cuando antes de ser un atractivo turístico el lugar era usado como escondite para los constantes ataques de las fuerzas federales y así se evitaban bajas civiles.
Esto te espera en las grutas donde “llueve” mientras se va al Inframundo
Ahora bien, sobre lo que les espera a los paseantes en las grutas donde “llueve” mientras se va al Inframundo, Los Manantiales se compone por 2 enormes cuevas donde se traspasa el agua que cae al suelo, principalmente los meses de mayo a octubre, por lo que se da la sensación de una brizna, pero bajo la tierra.
En los túneles que llevan a los socavones, se pueden ver varios pasillos con figuras cristalinas y blanquizcas, es decir, estalagmitas que fueron formadas hace millones de años, y que son un paisaje hermoso; pero lo mejor llega al final y es la posibilidad de nadar entre aguas cristalinas, aunque con cuidado, debido a su profundidad.
Toma nota si vas en temporada de sequía, porque te aguarda esta sorpresa
Si se va a San Bartolo Tutotepec de mayo a octubre se tendrá el efecto de lluvia, pero la situación cambia en épocas de sequía, ya que a los asistentes les aguardarla una sorpresa y será la oportunidad de ver rituales ancestrales de pobladores de la periferia, que invocan a los dioses que los bendigan con agua para sus cultivos.
Se trata de danzas acompañadas con música de violín y guitarra, así como plegarias y cánticos en lengua madre, otomí, por parte de personas mayores. La ceremonia comienza a las afueras de la gruta donde se lanza humo de sahumerio y luego, con velas, se adentra a las cuevas para seguir con el protocolo, que se permite ver por extraños.
Así llegas
Finalmente, para llegar a las grutas desconocidas en Hidalgo en el municipio de San Bartolo Tutotepec, es necesario recorrer una distancia de 123 kilómetros (km) desde Pachuca, lo que en promedio será un viaje en automóvil propio de 2 horas con 40 minutos. Para quienes vayan desde CDMX las cifras suben a 194 km o 3.54 horas.
cem