TEPEAPULCO.- El municipio de Tepeapulco, en el estado de Hidalgo, esconde varios secretos históricos relacionados con la Corona española, pues además de que albergó una de las casas de Hernán Cortés, nota que puedes leer aquí, igual presume haber tenido la primera plaza de toros y de ello te hablamos a continuación.
Se trata de un ruedo construido principalmente con piedra, mismo que se localiza a un costado del ex convento de San Francisco de Asís, específicamente en la cabecera municipal, y pese al paso de más de 500 años aún perdura la edificación casi de manera intacta, aunque con algunos cambios modernos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En ese sentido, documentos encontrados en el acervo cultural del edificio religioso asentaron que la plaza de toros data desde el siglo XVI, es decir, en algún mes de 1522, y de lo cual la historia narra que todo se debe precisamente al conquistador que decidió asentarse en esas tierras, mismas que pudo contemplar tras su derrota en la Noche Triste.
Pues siendo gobernador de la Nueva España, le escribió una carta al entonces rey de España en la que le pidió que le enviara un lote de toros y vaquillas, esto, con el fin de poder realizar la fiesta taurina que en su nación una tradición ya muy arraigada y que quería disfrutar en los nuevos territorios dados a la Corona.
Una diversión trajo a los primeros toros en el continente americano
El rey de España accedió a la petición de Hernán Cortés, quien en su carta asentó que además de volver a disfrutar de la tauromaquia, quería que sus soldados se divirtieran con ese arte, lo que significó además la presencia de los primeros toros al continente americano en 1522, es decir, hace 502 años, aproximadamente.
En esta fecha se “inauguró” la primera plaza de toros que fue construida en Tepeapulco
Nuevamente con registros históricos, estos precisaron la fecha en la que se “inauguró” la primera plaza de toros que fue construida en Tepeapulco y tal es el 24 de junio de 1526, que fue día de San Juan Bautista, y se trató de un festejó por el regreso del conquistador Hernán Cortés proveniente de Las Hibueras, lo que hoy es Honduras.
“Eran un ejemplo, las corridas de toros, de la jerarquía social que se tenía entre el señor peninsular y sus trabajadores; de alguna forma, representaban en la lid, la protección que ofrecía el español sobre el indígena”, asentaron historiadores, que dieron importancia de la tauromaquia en Hidalgo y México.
Para que disfrutes Tepeapulco, estos son sus atractivos
Como fue dicho anteriormente, Hernán Cortés y la Corona tuvieron una fuerte influencia en Tepeapulco, razón por la cual entre sus atractivos destaca el ex convento de San Francisco de Asís, que constituido en 1530; otro lugar a disfrutar es una fuente hecha en 1545 para abastecer de agua a la población, líquido que salía de unos leones de piedra.
Ahora bien, el municipio comparte orillas de la laguna de Tecocomulco, donde existe gran variedad de especies animales como carpas, patos, garzas, ranas, conejos y ardillas, mismos que son servidos en restaurantes a la redonda; igual, es posible practicar remo o kayak y adentrarse en los canales formados con el abundante crecimiento del Tule.
Finalmente, en las paradas obligadas, queda el cerro de Xihuingo, considerado como el segundo más alto de Hidalgo gracias a sus 3,240 metros sobre el nivel del mar, donde se pueden hacer caminatas o deportes extremos; a un lado hay una zona arqueológica con mucho pasado indígena.
Así llegas
Para no perderse de la primera plaza de toros y otros edificios históricos, llegar a Tepeapulco basta con recorrer una distancia de solo 46.4 kilómetros (km) si se parte desde la ciudad de Pachuca, lo que tomará un viaje de solo 44 minutos en automóvil; mientras que para viajar desde CDMX las cifras suben a 95.6 km o 1.48 horas.
cem