METZTITLÁN.- La icónica laguna de Metztitlán volvió a ser el centro de atención de las cámaras que captaron la llegada y presencia de decenas de aves de pelícanos y garzas que viajaron desde Canadá y Estados Unidos (EU), lo que dejó espectaculares escenas dignas de postal y que se volvieron virales.
De acuerdo con información de animalistas, esos ejemplares emprendieron un largo viaje migratorio de decenas de kilómetros desde los países dichos anteriormente, mismos que se encuentran localizados en el norte del continente, para poder refugiarse de los intensos fríos que se registran durante cada invierno.
Este año 2024 no fue la excepción y el afluente que forma parte de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán volvió a llenarse de vida y se espera que siga así por unas semanas más, pues las aves que descansan sobre el agua o vuelan a los alrededores deberán viajar de regreso.
Te podría interesar
Mientras tanto, la hermosa laguna de Metztitlán al centro del estado de Hidalgo, puede convertirse en un perfecto destino turístico para contemplar a los pelícanos y garzas peregrinos, además de que hay muchas actividades acuáticas para hacer y que darán para entretenerse prácticamente todo el día.
Así se ve la laguna de Metztitlán con decenas de pelícanos y garzas
Para poder completar su viaje hasta Hidalgo, los pelícanos y garzas que arriban comienzan el vuelo desde unos meses previos al inicio del invierno, pues deben superar un trayecto de al menos 4,000 kilómetros para los animales que parten de Canadá, o de 2,700 si lo hacen desde los Estados Unidos.
En el trayecto, deben superar muchos retos, siendo el principal las condiciones del clima que bajan conforme se acercan a territorio mexicano, pero otro igual son los cazadores que esperan el paso de los ejemplares y con escopetas tratan de derribar a la especie ya sea por deporte, diversión o alimento.
Tras todo lo anterior, los animales que pueden llegar a pesar hasta 15 kilogramos finalmente llegan a la laguna de Metztitlán, donde desde principios del mes de noviembre de este 2024 comenzaron a ser vistas en pleno vuelo y luego reposando en pleno afluente, pues gracias a sus plumas y cuerpo pueden flotar.
Si se toman precauciones, los turistas que se aventuren a presenciar el espectáculo de la migración animal podrán capturar hermosas fotografías para compartir en las redes sociales, además de ver el comportamiento de las 2 especies que hacen del lugar un santuario en el que permanecen hasta acabado el invierno.
Turistea en el afluente, el municipio que lo tiene es pueblo mágico de Hidalgo
Para que el viaje hasta el afluente valga la pena, luego de recuperar sus niveles tras las lluvias de mediados de este 2024 las actividades acuáticas regresaron, como paseos en lancha en a basta extensión del lugar; aunque la pesca todavía no es una opción, pero en tierra firme se puede hacer senderismo o paseos en bicicleta.
Ahora bien, si se quiere más, el municipio que tiene la laguna de Metztitlán fue nombrado como pueblo mágico de Hidalgo en junio de este año y presume atractivos turísticos como una cueva repleta de murciélagos, o bien, los manantiales Kinjua que son la joya de la corona gracias a sus aguas termales.
cem