HIDALGO.- El estado de Hidalgo puede presumir muchos aspectos que ayudan a darle identidad a México y la comida es uno de esos, ante lo cual hay una pugna por definir cuál municipio es la que tiene las recetas más ricas, respuesta que sabemos y te dejará completamente sorprendido.
El título lo gana la demarcación porque tanto sus pobladores como los turistas que llegan hasta su territorio pueden elegir entre 14 platillos distintos y de los que se asegura todos son bastante ricos al grado de que dejarán a quienes los prueban con ganas de probar más, incluso hasta de romper la dieta si se tenía.
Por lo que hacer una visita debe ser una tarea completamente obligatoria este fin de semana o en unas vacaciones planeadas, pues además de la gastronomía que es la mejor, hay increíbles atractivos turísticos para disfrutar y que tomará toda la tarde y más tiempo poder contemplar con mucho detalle.
Te podría interesar
Así que, si no tienes planes próximos, el municipio del estado de Hidalgo que tiene la comida más rica que jamás hayas probado es para ti y toda la familia, pues pueden acudir a visitarlo todos los integrantes de la misma, desde bebés, niños, adolescentes y adultos, quienes no quedarán decepcionados por lo servido en el plato.
Así es el municipio
El municipio de Hidalgo con la comida más rica se trata de Huejutla de Reyes que se encuentra localizado en la parte norte del estado, donde colinda con San Felipe Orizatlán, Huautla, Atlapexco, Huazalingo, Tlanchinol y Jaltocán, pero igual comparte una porción de su frontera con Veracruz.
Su fundación data desde agosto de 1824 y en ese sentido el nombre de la demarcación proviene del náhuatl “Huexotl” que es “Sauz” y “Tlan” o “Lugar”, lo que significa “Lugar donde abundan los sauces”; ocupa el lugar 12 de 84 en territorio con 394.02 kilómetros; en población, es quinto con 126,781 habitantes en 210 localidades.
¿Sí es la comida más rica de Hidalgo?
En Huejutla hay distintos platillos que son descritos como más que exquisitos y solo con las enchiladas que son pequeñas tortillas remojadas en salsa de chile seco, tomate verde o rojo o ajonjolí bastaría; pero igual existe el tradicional zacahuil cuyo nombre significa “con sabor a zacate”, pero es elaborado con masa de maíz, carne y salsa.
Lo anterior lo puedes probar en el mercado municipal a muy bajos precios y en un ambiente muy tradicional y si se quiere más, queda el plato huasteco que es servido con un enorme pedazo de carne, o bien, cecina muy rica o pollo frito si se quiere; pero lo mejor son las enchiladas con queso, verduras y frijoles.
Las recetas de remojar tortillas con salsa pueden seguir con las tampiqueñas y como extra obligatorio debe pedirse un huevo hervido; los tamales son un referente igual en el municipio y más con su hoja verde; si se va a las concinas de las casas, se podría comer pollo huasteco o ranchero, barbacoa de res, carnitas de puerco, mole y capeado.
La lista de comida rica que tiene Huejutla para ofrecer cierra con su famosa cecina que puede probarse en solitario, o con más enchiladas, o bien, el queso o chorizo que si se quiere se puede combinar en otras recetas; el postre no se escapa y el xojol que es un tamal dulce es la elección definitiva, o sus bocoles con café.
Turistea en Huejutla, estos son sus atractivos
Para hacer más amena la estancia en Huejutla, y tener excusa para estar desde el desayuno, comida y cena, sus atractivos a visitar son el exconvento de San Agustín de la época colonial, así como el museo regional de La Huasteca donde se puede conocer más sobre la vida de las etnias locales, algunas aún vivas.
En el centro está su reloj formado por piedras volcánicas o el quiosco que es punto de reunión para pobladores; si se quiere algo más, está el centro ecoturístico San José Ahuatempa para conectar con la naturaleza o la reserva de la Biósfera de la Huasteca; en lo acuático, están sus ríos y cascadas.
Así llegas
Si ya estás interesado en conocer desde la comida más rica hasta los atractivos de Huejutla, para llegar es necesario recorrer una distancia de 219 kilómetros (km) desde Pachuca, que en promedio es un viaje en automóvil de 4 horas con 42 minutos; para ir desde la CDMX, las cifras, según Google Maps, suben a 322 km o 6.39 horas.
cem