HIDALGO.- Una importante zona boscosa en el estado de Hidalgo estuvo en riesgo de ser dañada y hasta desaparecer, pues para construir una muy lujosa mansión fueron derribados árboles y hasta levantada una cerca, por lo que quedó clausurada y se procederán contra quienes sean los probables dueños.
Fue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que en coordinación con la Guardia Nacional (GN), Ejército y hasta la Policía realizó un operativo simultáneo en 14 estados de México, entre los que estuvo Hidalgo, pues mantiene sus acciones para evitar la tala ilegal que afecta al planeta.
Entre las irregularidades y delitos encontrados de destacó la remoción de vegetación y arbolado, extracción de materiales pétreos, desplazamiento de zonas forestales para actividades agropecuarias, construcción de casas-habitación, desarrollos urbanos irregulares, apertura de caminos y hasta venta de terrenos.
Te podría interesar
Sin embargo, lo anterior ocurrió en zonas críticas forestales y para lo cual en algunas de las incidencias si bien se hizo el cambio de uso de suelo, se descubrió que el trámite fue con corrupción, es decir, ilegal, por lo que se procedió a la clausura de los lugares entre los que estuvo una muy lujosa mansión en Hidalgo.
Así es la mansión construida en pleno bosque de Hidalgo
El reciente operativo de la Profesa fue realizado el martes 10 y miércoles 11 de diciembre y su personal especializado acudió hasta los municipios de Zacualtipán, Ixmiquilpan y Tenango en Hidalgo donde hay bastas zonas boscosas que se busca proteger, pero que constantemente son amenazadas por la expansión humana.
Aunque la dependencia federal no asentó específicamente dónde se detectó la enorme mansión que era construida, sí asentó algunas de sus características, como que iba a alzarse por 3 niveles, siendo los 2 superiores los más lujosos, pues ambos iban a tener ventanales para servir como mirador.
Adentro se colocaron maderas en prácticamente todas sus habitaciones e incluso se instaló una terraza y se iban a instalar distintas comodidades, aunque actualmente la obra iba como en un 50 por ciento y todavía quedaban algunos acabados, lo que quedó clausurado de manera definitiva por la autoridad.
En ese sentido, se aseveró que, por el daño ocasionado al bosque por la casa, se buscará a los probables dueños del predio, junto a los otros 2 detectados en el operativo de Hidalgo, para que sean llevadas a cabo las tareas necesarias para la restauración ecológica y así devolver el suelo a su estado original.
cem