PACHUCA.- Hace unos días, en el municipio hidalguense Jaltocán, fue localizado un tigrillo bebé. El pequeño felino parecía desorientado, asustado y hambriento. La persona que lo halló oculto entre sus sembradíos, alertó a los números de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Entonces, el pequeño fue trasladado de inmediato a la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de la Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México en Pachuca.
Han pasado 4 días desde que el tigrillo fue rescatado y puesto en observación para su revisión médica. En el último reporte que dio la Unidad de Rescate en Pachuca indicó que el bebé se encuentra en etapa lactante, por lo que requiere de alimentación asistida por parte de un humano. Se espera reaccione conforme al plan, para en unos días más realizar la modificación de su dieta a semi sólida.
Te podría interesar
Así lo encontraron
El tigrillo fue localizado en una milpa por el propietario del terreno ubicado en Jaltocán, en la huasteca hidalguense. Era muy pequeño y parecía débil, por lo tanto, la persona lo resguardó en su casa para evitar que algún depredador lo cazara. Una vez puesto a salvo, llamó a la Profepa y pidió ayuda para rescatar al pequeño animalito.
Personal de la procuraduría atendió la solicitud y una vez que tuvo al tigrillo realizaron la revisión médica y traslado a la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de la Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México en Pachuca, donde permanece hasta la fecha.
Te podría interesar
Tiene solo 2 meses
En Pachuca, el tigrillo se mantiene en observación desde hace 4 días que llegó. Según el informe, el bebé presentó un cuadro de salud delicado. Estaba muy débil, deshidratado, delgado y bajo de peso. Sin embargo, el personal de la Unidad de Rescate mantuvo los cuidados las 24 horas a fin de ayudarlo a sobrevivir.
En el reporte médico actualizado, indicaron el tigrillo ya está alerta, come bien y logró aumentar su peso en menos de una semana que lleva después del rescate. Los especialistas mantienen al felino con una dieta de leche especial e hidratación con suero, detalló Daniel Monroy Lazcano, encargado del área. Además, se pudo confirmar se trata de un tigrillo macho de 2 meses promedio.
¿Qué pasará después?
Por el momento, el tigrillo se mantendrá en observación al menos hasta que deje la etapa lactante, pues requiere de alimentación asistida por un humano. Cabe mencionar, el felino ingresó en el programa de rehabilitación para liberación que tiene por objetivo el ser reintroducido a su hábitat natural con la estimulación de conductas naturales. Así que dependerá de su evolución y respuesta el tiempo que se requiera para poder regresarlo a su hábitat natural y pueda sobrevivir por su cuenta.
Una especie en peligro de extinción
Son los tigrillos catalogados como una especie en peligro de extinción así que su conservación y cuidado es de gran impacto ecológico. El tigrillo o leopardo tigre es una variedad de mamíferos carnívoros, es de hábitos nocturnos propios de bosques tropicales, cazan roedores y pájaros, normalmente la madre solo tiene un cachorro, pero puede tener incluso 3.
jgp