Pachuca.— El 7 de septiembre falleció el jaguar Pacus, que tenía una herida de bala en la mandíbula y fue rescatado el pasado martes en el Parque Nacional Los Mármoles, que es un área natural protegida y hábitat de grandes felinos, pero carece de un plan de manejo medioambiental, que es una reglamentación que sirve para prevenir, mitigar, corregir o compensar efectos a un espacio natural, además, hace cuatro años Morena promovió una iniciativa para que el sitio fuera denominado santuario, pero se quedó en comisiones de la LXIV Legislatura local.
El jaguar Pacus permaneció durante cinco días en terapia intensiva en la Fundación Invictus, que se especializa en el rescate y conservación de fauna silvestre y está ubicada en Pachuca.
La noticia del deceso fue dada a conocer por la presidenta de Invictus, Erika Ortigoza Vázquez, en un video difundido la tarde del domingo en su página de Facebook. La ambientalista detalló que el sábado a las 3:35 de la tarde se declaró oficialmente el deceso del jaguar.
Te podría interesar
El felino de gran tamaño fue capturado la noche del 3 de septiembre, después de la difusión de un video en la que se le observaba desnutrido y con una lesión en la mandíbula. La grabación fue hecha por una familia que circulaba en las inmediaciones del basurero de Pacula, Hidalgo, posteriormente fue compartida en el Facebook de Selva Teenek Ecopark.
Erika Ortigoza explicó que Pacus presentaba un tumor cancerígeno y una lesión en la mandíbula del lado derecho, con entrada y no salida de esquirla de metal, de lo que pareciera ser una bala de rifle calibre .22. La lesión mermó la capacidad del animal de masticar y aceleró la fase terminal oncológica.
Asimismo, la ambientalista indicó que Pacus tenía al menos 12 años de edad. El cálculo se desprendió de que en 2013 un jaguar fue captado por una cámara trampa en Los Mármoles. Detalló que el felino de la cámara trampa y Pacus tienen la misma mancha en la parte baja de la espalda. Al momento del rescate Pacus pesaba 35 kilos, pero en condiciones óptimas de salud pudo pesar hasta 80 kilogramos.
El hogar del jaguar y puma, a su suerte
Desde 2010 la Asociación Civil Biofutura documentó la presencia de este felino de gran tamaño en el Parque Nacional de Los Mármoles, pero su presencia fue reconocida hasta 2021 por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Los Mármoles forma parte del corredor biológico que empieza en la Sierra Gorda de Querétaro hasta Guanajuato. Está distribuido entre Zimapán, Jacala, Pacula y Nicolás Flores. Pese a que es un área natural protegida carece de plan de manejo y conservación.
El 8 de diciembre de 2020, el diputado de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, presentó a la LXIV Legislatura local la iniciativa “El Santuario del Jaguar en la Sierra Gorda y Parque Nacional Los Mármoles y sus reglas de operación”. El proyecto fue turnado a comisiones donde permanece hasta ahora.
La propuesta estaba sustentada en que el jaguar es una especie catalogada en peligro de extinción en la NOM-059, y en que habían captado felinos de gran tamaño en la zona mediante cámaras trampa colocadas por el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer).
El documento refiere que de 2016 a 2020 la presidencia municipal de Zimapán implementó la campaña “Salvemos a un amigo” para proteger a las especies de la demarcación, después de que habitantes de varias localidades tramitaran un permiso que no les fue otorgado, para la caza de jaguares y pumas.
Además, la iniciativa señala que el área enfrenta problemas que abarcan cambios de uso de suelo (ampliación de la frontera agrícola y sobrepastoreo), extracción de minerales, problemas de tenencia de la tierra, aprovechamiento ilegal de flora y fauna, plagas, enfermedades, erosión y degradación de suelos.
Se movilizaron para salvar a Pacus
La localidad Potrerillos, de Pacula, organizó una kermés para recaudar fondos para los gastos médicos de Pacus. La convivencia estaba programada para los días 7 y 24 de septiembre en el centro de Potrerillos.
Asimismo, la presidenta de la Fundación Invictus informó que ingresaron más de 200 donativos para la atención médica del jaguar. Boteo de alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo. También recibió apoyo voluntario de los médicos: Raúl Reynoso, Mario Trejo, Ignacio Calleja y Gabriela Rebollo.
“Antes que nada quiero agradecer a todas y a todos todo su apoyo, toda su gentileza, toda su empatía, toda esta, su mejor versión que hacen sacarnos en casos como estos, nos hacen sacarnos siempre nuestra mejor versión”, dijo, al inicio del video en el que anunció el deceso de Pacus.
Para concluir el mensaje, Erika Ortigoza prometió en que impulsará una ley Pacus y una casa del retiro del jaguar, también dijo que transparentará los donativos.
sjl